Dimite el Gobierno francés para dar paso al cambio político deseado por Macron

Édouard Philippe, primer ministro, ha presentado su dimisión a Emmanuel Macron, que anuncia un «otoño caliente» y debe cambiar de gobierno con urgencia.

El miércoles, el presidente y su jefe de Gobierno celebraron una cena de trabajo, en el Elíseo, para «aclarar» los puntos esenciales de la crisis gubernamental.

El jueves, Macron recibió a los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, con el fin de «intercambiar» opiniones sobre el futuro político nacional.

El viernes, la prensa de la mañana recogió unas declaraciones del presidente, anunciando un «cambio de política» y un «otoño caliente, duro».

Poco antes de las diez de la mañana del viernes, el Elíseo y gabinete de Édouard Philippe anunciaron la dimisión del primer ministro, primer paso de una crisis y cambio de gobierno que debe realizarse «con urgencia».

En las próximas horas

Un comunicado oficial del Elíseo anunció que «un nuevo jefe de Gobierno será nombrado las próximas horas».

Si se confirma tal previsión, Macron debiera celebrar una primera reunión de trabajo con su nuevo primer ministro a lo largo de la tarde / noche del viernes. Y el nuevo gobierno de Francia debiera ser anunciado entre la noche del viernes, el sábado y el domingo.

Se trata de un escenario «previsto» desde hace semanas. El resultado de la segunda vuelta de las elecciones municipales, el domingo día 28 pasado, ha dado un acelerón considerable a los proyectos presidenciales: la severa derrota de La República En Marcha (LREM), el partido presidencial, la ascensión de los ecologistas, el estancamiento socialista y la victoria relativa de la derecha tradicional, en la Francia profunda, han «aconsejado» a Macron precipitar la crisis y el cambio de gobierno.

El presidente francés anunció días pasados la necesidad de «reinventarse», individual y colectivamente.

Tras avanzar ese proyecto de «reinvención», Macron anunció la próxima convocatoria de dos referéndums ecologistas.

El nuevo gobierno de Francia estará muy marcado por esas dos tendencias: nuevos rostros para encarnar la «reinvención» de la política gubernamental, y cantidades apreciables de proclamas sensibles a una «ecología responsables». Vaya usted a saber.

Fuente: ABC