Detienen en Argentina a cuatro ciudadanos iraquíes con pasaportes falsos

Entraron al país a través de Brasil y se especula que su intención era llegar a Europa

Este miércoles en la ciudad de Buenos Aires han sido detenidas cuatro personas de origen iraquí en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Se les acusa de intentar abandonar Argentina utilizando pasaportes falsos. Actualmente, se encuentran aislados e incomunicados por decisión del juez.

Estaban a punto de subirse a un avión de la compañía KLM cuando fueron detenidos. Si bien la aeronave tenía como destino Ámsterdam, se especula que el objetivo de los cuatro viajeros era llegar a Francia, dada la nacionalidad de la documentación falsa.

Con destino a Europa

Las alarmas saltaron debido a un aviso por parte de la Dirección Nacional de Migraciones al juez federal de guardia, quien ha ordenado inmediatamente la detención. A su vez, el magistrado ha ordenado su incomunicación, el inicio de una investigación en el sistema del Registro Nacional de Reincidencia y de Interpol y la retirada de toda su documentación.

Según informa la prensa argentina, Sozan Edo, Massod Faeedi, Salma Al Saleem y Saad Qolo llegaron a territorio argentino desde Brasil.

El caso ha quedado en manos del juez federal Federico Villena, quien también dirige la investigación acerca del polémico avión venezolano-iraní que lleva dos meses retenido en el aeropuerto internacional de Buenos Aires y del cual parte de la tripulación continúa en Argentina a la espera de que se resuelva el asunto.

Problemas con Venezuela

Cabe recordar que el escándalo del avión ha escalado en magnitud esta semana, generando roces en la relación entre Argentina y Venezuela. Esta semana, el presidente Nicolás Maduro había exigido en un eufórico discurso en la ciudad de Caracas que se le devolviera el avión «secuestrado» en Buenos Aires. También defendió a los integrantes de la tripulación que están retenidos en la misma ciudad y que, según él, «no han cometido ningún delito».

Noticia Relacionada

Venezuela exige a Argentina que devuelva el avión de origen iraní

Guadalupe Piñeiro Michel

Maduro ha convocado esta semana a distintos movimientos sociales a actuar con el objetivo de «recuperar el avión»

Este miércoles, funcionarios de Cancillería argentina fueron consultados por la prensa local acerca del estado actual de las relaciones entre ambos países, tras los recientes comentarios del presidente venezolano. Sobre este tema, Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina, respondió con la siguiente frase: «Ese es un tema judicial y no nos vamos a meter». En el mismo sentido, el funcionario aseguro que los vínculos entre ambos países «no se vieron alterados».

En el mismo encuentro con la prensa, Martínez Pandiani se refirió a la posible incorporación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sobre este punto, afirmó que «todos los países de la CELAC son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad». Y añadió: «Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina las señala, como ha hecho ante la ONU. Pero nos parece una mala idea excluir».

El próximo jueves 18 de agosto tendrá lugar en Buenos Aires un nuevo encuentro de la CELAC en el que se debatirá la posibilidad de incorporación de estos tres países a los 33 que ya forman parte de la comunidad. Brasil, por el momento, ha decidido no sumarse a este organismo latinoamericano.

Fuente: ABC