Detenida en Irán una de las primeras periodistas en informar de la muerte de Amini, arrestada por llevar mal puesto el velo

Las protestas, que llevan incendiando el país desde hace una semana, se han cobrado ya 41 vidas, según la televisión iraní

Irán convoca a los embajadores de Reino Unido y Noruega por sus posturas «hostiles» e «intervencionistas»

Tras una semana de disturbios en Irán por el denominado caso del velo, el número de muertos en las protestas tras el fallecimiento de Masha Amini, de 22 años, detenida por llevar mal colocado el velo, se elevan ya a 41, según ha informado la televisión iraní. Este domingo se ha conocido un nuevo arresto: el de la periodista Nilufar Hamedi. ¿El motivo? Ser una de las primeras en dar a conocer lo sucedido a la joven, que perdió la vida en el estando bajo custodia policial, según informa Reuters.

Hamedi, redactora del periódico reformista Shargh, fue arrestada el jueves pasado. Su medio también informó de que otros dos reporteros, un fotógrafo y un activista político, Majid Tavakoli, corrieron la misma suerte, ha precisado DPA.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado al embajador británico, Simon Shercliff, y al embajador de Noruega, Sigvald Hauge, respectivamente. Shercliff ha sido convocado en protesta por la difusión de noticias en farsi de medios de comunicación en Reino Unido en relación a la muerte de Amini.

Noticia Relacionada

La hora decisiva de las mujeres iraníes: «Seguiremos en la calle hasta que esto acabe»

Helena Cortés

Seis manifestantes, desde dentro y fuera del país, cuentan a ABC cómo viven, entre el miedo y la esperanza, las protestas más importantes de los últimos años. Esta vez, con acento feminista

«En respuesta a la atmósfera hostil creada por los medios de comunicación en idioma farsi con sede en Londres contra la República Islámica de Irán, el embajador británico en Teherán fue convocado al Ministerio de Exteriores por el director general de Europa Occidental«, ha expresado el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado recogido por la agencia de noticias Mehr.

En relación al embajador noruego, la cita ha sido por los comentarios «injerencistas» del presidente del Parlamento, Masud Gharahjani, quien ha estado comentando la situación de las protestas en el país en su perfil de Twitter. «Internet no funciona en Irán. En ciudades de todo el país, los jóvenes están en las calles gritando por justicia, democracia y libertad. Se enfrentan a un régimen desesperado que reprime las protestas con violencia», reza uno de los muchos mensajes.

Atacada la embajada de Irán en Grecia

La Policía griega ha informado de que la embajada de Irán en Grecia, situada en el barrio de Psichiko, donde se encuentran numerosas sedes diplomáticas extranjeras, ha sido atacada con cócteles molotov por parte de individuos no identificados,i nforma Ep.

El ataque, perpetrado a la una de la madrugada por dos personas que viajaban en una motocicleta con el rostro cubierto, no ha dejado daños materiales en la fachada del edificio, según ha recogido el diario griego 'Ethnos'.

El sábado se celebraron en varios países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Irak y Chile, manifestaciones en apoyo al movimiento que estalló tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por la policía de la moral por presuntamente usar el velo de forma «inapropiada».

Se trata de las mayores protestas en el país desde las de noviembre de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron severamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional).

MÁS INFORMACIÓN

  • Así opera en las calles la temible Policía de la Moral iraní

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió a la policía actuar con «firmeza» ante las manifestaciones que sacuden el país tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, y en las que han fallecido ya más de 40 personas. Mientras, las ONG elevan la cifra de fallecidos a 50.

Amini, de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada. Falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Fuente: ABC