Detectan un brote de coronavirus a bordo de un barco ruso de crucero fluvial

Nueve miembros de la tripulación del barco ruso para cruceros fluviales «Alexánder Suvórov» han dado positivo en un test de coronavirus realizado después de una alerta previa por el contagio de un pasajero y de que algunos de ellos mostrasen síntomas de COVID-19. El brote fue detectado la semana pasada durante una parada de la embarcación en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, pero se dio a conocer ayer.

Según la Fiscalía local, todos los pasajeros, un centenar aproximadamente, fueron evacuados de inmediato mientras tres de los nueve infectados tuvieron que ser hospitalizados y los otros seis confinados en cuarentena. El barco, que pertenece a la compañía de cruceros «Vodojod», debería haber zarpado hoy por el Volga río abajo hasta la ciudad de Volgogrado, pero permanecerá por el momento amarrado en un muelle aislado en Nizhni Nóvgorod para su desinfección.

La publicación digital rusa RBK, que cita fuentes de la empresa de cruceros, sostiene que el órgano de control Rospotrebnadzor había informado que a un pasajero de un crucero anterior a bordo del «Alexánder Suvórov» se le diagnosticó coronavirus, razón por la que se decidió efectuar pruebas entre los miembros de la tripulación y se pudo descubrir los nueve casos.

Aquellos que no dieron positivo se encuentran ahora a la espera de que se les devuelva la nave para reanudar los cruceros. Las travesías fluviales a través de los numerosos ríos rusos constituyen una de las formas de descanso durante el verano de turistas locales y extranjeros. El Volga, uno de los símbolos de Rusia, concentra la mayoría de estos cruceros por su enorme longitud (3.530 kilómetros), es el río más largo de Europa, y porque acumula en su recorrido el mayor número de ciudades antiguas rusas. También por la belleza de su naturaleza.

El Volga está además conectado mediante canales artificiales con Moscú, por el río Moskova, con San Petersburgo, por los ríos Nevá y Svir, a través del embalse de Ribinsk y los lagos Onega y Ladoga y con Arjánguelsk a través del mar Blanco. En el sur también está unido al río Don por otro canal. De esta manera, las principales ciudades de la parte europea de Rusia, incluyendo Moscú, tienen salida a través del Volga a cinco mares: Báltico, Blanco, Caspio, Azov y Negro.

En el conjunto de Rusia continúan disminuyendo los casos de COVID-19. Hoy se han registrado 5.159 positivos, que son 239 menos que el día anterior. La muertes, sin embargo, ha aumentado de 79 el lunes a 144 hoy. El total de contagios desde el comienzo de la pandemia se sitúa ya en 861.423 y el de fallecimientos en 14.351.

Ver los comentarios
Fuente: ABC