Las imágenes que llegan desde África son realmente increíbles debido a que el fantasioso desierto de Sahara quedó inundado debido a las intensas lluvias que, curiosamente, azotaron la zona en los últimos días. Especialistas afirman que esto es tan poco común que pasaron décadas desde la última vez que se lo vio de este modo.
Todos sabemos que este desierto es único en el mundo debido a que es el más grande con más de 9 millones de kilómetros cuadrados de superficie, pero la fotografía normal es que esté repleto de arena y sol. Sin embargo, las imágenes actuales sorprendieron a muchos debido a que una parte del Sahara está completamente bajo agua.
Quienes estudiaron la zona afirman que lo común es que caigan unos pocos centímetros de agua anualmente, pero esta vez, Marruecos estuvo golpeado por dos jornadas seguidas de continuas precipitaciones, lo que provocó que el sistema natural evolucione a este nivel.
Según el pronóstico en los datos de la NASA, cayeron 200 milímetros en pocas horas, por lo que ahora las palmeras y las montañas de la zona está reflejadas en las lagunas que se formaron. Simplemente, con esa cantidad de agua caída, ya superó cuatro veces a lo que habitualmente suele precipitar en la región en días normales.
Houssine Youabeb, miembro de la agencia meteorológica de Marruecos, le confirmó a "AP" que hay un lapso de entre 30 a 50 años en los que no se registran esos números. Esto quiere decir que este sector del Sahara volvió a inundarse prácticamente medio siglo después desde la última oportunidad.
La explicación de la Organización Meteorológica Mundial
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), afirmó que esto tiene una explicación y tiene que ver con el ciclo del agua en todo el mundo: "Está cambiando, haciéndose más errático e impredecible. Nos enfrentamos a problemas cada vez mayores de exceso o de escasez de agua".
Youabeb también manifestó que esto podría tener cambios irreversibles a futuro, ya que las tormentas extratropicales pueden alterar las condiciones normales del ambiente en meses o años. Además, concluyó en que la humedad del aire favorece a que el agua se evapore y se generen más tormentas.
FUENTE: Minuto Neuquen