Ecuador atraviesa una crisis energética realmente preocupante y los cortes de luz se reportan permanentemente en el país. Algo similar sucede con el suministro de agua y los ciudadanos nacionales tienen que atravesar hasta 15 o 20 horas sin los servicios básicos por los que pagan constantemente.
Las autoridades del país sudamericano han decidido cortar el suministro eléctrico por 14 horas en los últimos días y así se concreta una de las peores crisis que han atravesado en los últimos 60 años. Cabe resaltar que Daniel Noboa, presidente de Ecuador, viene de declarar el estado de emergencia y eso explica la situación.
En consecuencia, las plantas hidroeléctricas no pueden trabajar con normalidad y eso lleva a que las provincias del territorio ecuatoriano también pasen largas horas del día sin recibir agua natural, corriente y potable en sus domicilios.
Según el gobierno de Noboa, hay una explicación y es que se adelantó la sequía que se esperaba dentro del país. En esta misma línea, muchas provincias de Ecuador tienen apenas 10 horas de electricidad diaria y casi todo ese tiempo se da durante la madrugada. En líneas generales, la actividad energética permanece sin servicio entre las 6:00 y las 10:00 horas, entre las 14:00 y las 19:00 y de 20:00 a 1:00 del día siguiente.
Actualmente, el mandatario está realizando actividades en Estados Unidos, pero reconoció que la nación vive un “caos” y que “se planifica un estiaje normal basado en los datos de los últimos 100 años”. A su vez, para finalizar, el presidente destacó que esta situación fue sorpresiva y que es más delicada de lo que se había hablado en la previa.
El Gobierno de Ecuador pretende cambiar la constitución
Si bien el escándalo pasa por otro lado, la administración de Noboa afirmó que se propondrán dos nuevas modificaciones para que se cambien los artículos de la Constitución Nacional. Apuntó directamente contra los artículos 110 y 115 de la Carta Magna.
Estos tienen que ver con la financiación de las campañas de los partidos políticos que se presentan en cada elección y desde el Estado afirman que así evitarán que todo sea un negocio. No hay que olvidar que en Ecuador es obligatorio que se financie a los sectores políticos y sus campañas.
FUENTE: Minuto Neuquen