Cuba espera que Biden revierta las medidas de Trump sin hacer «concesiones políticas»

Cuba tiene la esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revierta rápidamente el enfoque de línea dura de su predecesor hacia la isla comunista y reanude la política de distensión iniciada por la Administración Obama, dijo a Reuters un alto funcionario en La Habana.

El expresidente Donald Trump impuso más de 200 medidas para reforzar el embargo comercial y de viajes de Estados Unidos a Cuba, que data de hace décadas, y deshizo en gran medida el movimiento histórico de 2014 del expresidente Barack Obama para descongelar las relaciones entre los enemigos de la Guerra Fría.

La política de Trump hacia Cuba, que incluyó un endurecimiento de las sanciones y los límites a las remesas y los viajes, hundió aún más la economía de la isla en una crisis y profundizó la división entre las familias a ambos lados del estrecho, que separa la isla de Florida.

Biden, quien fue vicepresidente de Obama, dijo durante la campaña presidencial de 2020 que revertiría las políticas sobre Cuba que «han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos».

Carlos Fernández de Cossio, el principal diplomático de Cuba a cargo de las relaciones con Estados Unidos, dijo que las promesas de Biden sugerían que quería reiniciar donde lo dejaron él y Obama.

«Todo podría revertirse en el corto plazo si esa fuera la voluntad del gobierno», dijo en una entrevista con Reuters, reiterando la postura de Cuba de que no haría concesiones políticas a cambio de una flexibilización de las sanciones, pero que estaba abierta a un diálogo que beneficiara a ambas partes.

Fernández de Cossio dijo que era positivo que el equipo de Biden incluyera a varias personas con experiencia en interactuar con Cuba y que no se dejarían influir por narrativas simplificadas. «Este equipo tiene más experiencia que cualquier otro en los últimos 60 años», señaló.

Ver los comentarios
Fuente: ABC