Cuáles son los aumentos que se vienen en octubre

Faltan pocos días para que termine septiembre, y desde ya se comienzan a conocer cuáles serán los aumentos programados para el próximo mes, lo que impactará sobre los ingresos de las familias.

De acuerdo con lo previsto por diferentes rubros, en octubre habrá aumentos en los alquileres, prepagas, transporte y colegios. En tanto, el alza para los servicios públicos aún no ha sido confirmada por el Gobierno.

En relación a las prepagas, las empresas ya comenzaron a notificar aumentos por encima de la inflación de agosto, pues las cuotas subirán entre 4,3% y 8,4%. Esto sumado a que algunos planes pagan copagos y pueden tener tarifas diferenciales según la zona de residencia del usuario.

Por su parte, los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley de alquileres también sufrirán un nuevo incremento en octubre. Sin embargo, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en el incremento por lo que el aumento será del 237,9%.

Se destina más del 50% de los salarios en alquileres.

Aunque se trata de un incremento significativo para el bolsillo de los inquilinos, marca una caída con respecto a la del mes anterior, que fue 243,1%. Los contratos que no estén bajo esa ley, por lo general tienen alzas con base a la inflación anual, que ya acumula un 94,8%.

En cuanto a los colegios privados subvencionados por la provincia de Buenos Aires, el Gobierno definió una actualización del 4% para el mes entrante. En tanto, los de la Ciudad de Buenos Aires todavía no han confirmado el porcentaje que aplicarán en la siguiente cuota.

Por ahora el combustible no subiría.

La buena noticia, es que contrario a las subas generalizadas, a partir del próximo martes 1° de octubre los precios de los combustibles bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.

Aumentos al transporte

A partir del próximo martes, aumentará la tarifa del subte un 16,46%, con lo cual el boleto pasará a costar $757. En tanto, la tarifa del Premetro valdrá $264,95, esto para quienes tengan la SUBE registrada, en caso de no tenerla, se abonará una tarifa diferencial de $ 859,07.

El subte ha tenido aumentos todo el año.

Este incremento es el último del cuadro tarifario autorizado por el Gobierno porteño para 2024, que totaliza 360%. No obstante, el acumulado del año acumula un alza de casi 560%.

FUENTE: Minuto Neuquen