¿Cuál es el balance del Bitcoin en el 2020?

———

De cara al fin de un año más que excepcional dentro de la historia moderna, las criptomonedas han tenido una suerte de prueba de fuego de la que han logrado salir más que airosas. En esa dirección, la principal moneda digital ha tenido un desarrollo especial. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre BTC.

Todo análisis económico y financiero que se realice sobre el 2020 parte de un lugar desconocido: nadie había podido predecir el comportamiento que el Coronavirus tendría a lo largo y ancho del mundo, así como tampoco sus fuertes consecuencias a nivel mundial. Con un impacto profundo en el PIB global y en los principales mercados del mundo, nada se ha dado como se esperaba y aún el año no ha terminado. Sin embargo, se puede mencionar a un ganador dentro de este contexto atípico: las criptomonedas. En especial, claro, Bitcoin (BTC).

De acuerdo al punto de vista de analistas, traders y expertos en mercado internacional, las monedas digitales fueron las ganadoras del 2020 gracias al efecto colateral de la pandemia. Ante la creciente incertidumbre, inestabilidad política y económica, y las limitaciones a la circulación de personas y activos, los instrumentos virtuales crecieron de manera exponencial. Sin ir más lejos, muchos pequeños ahorristas comenzaron a comprar bitcoins por primera vez en este año tormentoso, así como también grandes holdings de inversión y sectores empresariales.

Las razones de este fenómeno son varias. En primer lugar, el precio de BTC ha logrado hallar cierta estabilidad dentro del elevado rango de U$D8.600 y U$D10.000, lo cual ya lo convierte en un instrumento atractivo a la hora de invertir. Ese rebote se ha producido durante los últimos meses, demostrando una volatilidad baja desde mayo, luego de alcanzar su cifra tope de U$D 10.400 en el mes de mayo. En esa misma dirección, se espera que la tendencia alcista siga en pie de cara al 2021.

Otro balance positivo que ha tenido BTC este año es su mayor confianza como medio de pago, algo que hasta el momento parecía reducido a un pequeño nicho de traders e inversores. Sin ir más lejos, PayPal ya ha anunciado que para el año entrante habilitará el pago con este instrumento, lo cual es toda una revolución para el sector ya acerca a las criptomonedas a un público mucho mayor aún al que ya se había acercado durante la pandemia.

Esto se debe a la mayor digitalización de la sociedad, en parte empujada por la pandemia y la necesidad de hacer todo a distancia mediante internet, al mismo tiempo que ahorra tiempo, dinero y otros recursos como transporte. El haber sorteado el contexto de crisis mundial y, además, haber salido fortalecida, determina que BTC y otras criptomonedas como Ethereum (ETH) o Litecoin (LTC) formen parte de un selecto grupo de ganadores dentro de un año en el que todo ha sido pérdida. Otros integrantes de ese grupo son, por supuesto, los gigantes tecnológicos y, en menor medida, el sector de alimentos, medicamentos y bebidas.

Fuente: 4semanas