Crece el consumo de tabaco en los más jóvenes y hay preocupación: “El cigarrillo y el alcohol son las combinaciones más frecuentes”

Cada año mueren 8 millones de personas a causa del tabaquismo y el 10% corresponden a no fumadores expuestos al humo de tabaco. Su consumo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.

En Radio Noticias (105.5) a través del programa radial Un día cualquiera, conversaron en el estudio con el referente del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro, Sergio Rucinski para conocer más sobre el tema: “Las industrias tabacaleras saben que van a faltar en el 2025, 8millones de personas, entonces tienen que reemplazarlos ¿y que eligen para reemplazarlos? un población vulnerable ¿y cuál es? entre 10 y 17 años con un pico entre 13 y 15años”

Es en este contexto que la Organización Mundial de la Salud dispuso que el Día Mundial Sin Tabaco 2024 se centre en proteger a los niños/as de las estrategias que utilizan las industrias tabacaleras (IT) para que una nueva generación de consumidores se incorpore al consumo de sus productos. El objetivo es proporcionar, especialmente a niños, niñas y jóvenes, los conocimientos necesarios para detectar la manipulación de esas industrias y rechazar sus tácticas de marketing.

Por su parte, el especialista en la problemática, expreso: "Gracias por el espacio, porque es la mejor manera de hacer las cosas en salud, es prevenir y porque una vez que nosotros tenemos que poner tratamiento es porque llegamos tarde. Entonces la prevención es todo”.

Las industrias tabacaleras, cada año invierten millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio. Para ello, estudiaron cuidadosamente los hábitos, preferencias y deseos de los potenciales clientes para incitar a que comiencen a consumir productos de tabaco y/o vapeo, ya que éstos se consideran “fumadores de reemplazo” sumamente importantes para el éxito de la industria.

Sin embargo, fumar supone altos costos, de acuerdo a las declaraciones de Rucinski: "Con respecto a la parte económica, olvídate que esta alrededor de 3mil pesos un atado de cigarrillos y por son 60mil pesos que lo podes dedicar a alguna otra cosa, como ir con tu familia a ponerle nafta al auto y te vas con tu familia al Cóndor, te vas a La Lobería y pasas un día bárbaro”.

Otra de las cuestiones por la que fue consultado el referente del referente del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, es por las secuelas y/o predisposiciones a otros consumos nocivos: "El cigarrillo y el alcohol son las combinaciones más frecuentes como para el consumo de otro tipo de drogas".

Finalizando la conversación, explicó cuáles son las políticas de atienden a esta adicción: “En el caso de la provincia de Rio Negro existe un Programa de Cesación Tabáquica que lo maneja la agencia de prevención y asistencia de adicciones del Ministerio de Salud y que se puede hacer comunicándose con un WhatsApp”.

¿Cómo funciona? La persona que desea dejar de fumar, a través del WhatsApps 2984146009 solicita orientación y allí un grupo de profesionales constituido por tres psicólogas y un toxicólogo, evaluaran el caso, para posteriormente integrarla a una terapia grupal de hasta 15 integrantes. Esta etapa dura tres meses, con encuentros semanales para la terapia psicológica y en simultaneo se hace un control médico general.

NoticiasNet · Sergio Rucinski, Referente Del Departamento De Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Estrategias que implementa la Industria Tabacalera para atraer a los más jóvenes

Algunas de las tácticas que las IT utilizan para comercializar sus productos de tabaco y/o vapeo, principalmente entre niños, niñas y adolescentes son:

– Realizar publicidad encubierta de sus productos en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y otras.

– Utilizar el marketing de influencers, haciendo que estos consuman, realicen menciones y promoción de sus productos en las redes sociales.

– Organizar fiestas y eventos que difunden a través de sus sitios web y acciones de e-mail marketing donde hay presencia de promotoras que venden los productos, entregan obsequios y piden datos personales.

– Organizar concursos y juegos en sus sitios web oficiales donde promocionan sus productos y premian a los ganadores.

– Comercializar mini paquetes o cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos costosa.

– Ofrecer más de 15.000 sabores incorporados a los productos de tabaco y/o vapeo, la mayoría de los cuales resultan atractivos para niños, niñas y adolescentes.

– Realizar todo tipo de publicidad cerca de las escuelas así como en comercios cercanos a las mismas.

Por esta razón, la OMS hace un llamado a todos los niños, niñas y jóvenes para que se conviertan en una generación libre de tabaco y de la manipulación de las industrias conociendo sus tácticas y el daño que causan sus productos.

FUENTE: NoticiasNet