Corredor del Beagle, Melella negocia con Gancedo

La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo confirmó que se está trabajando en la reformulación de la obra del corredor costero Canal Beagle y analizando con la empresa Gancedo un nuevo presupuesto y la situación contractual.
Castillo sostuvo que “no está en pie de guerra” con la UOCRA, tras los despidos de los trabajadores ocupados por la empresa que lleva adelante la obra del corredor costero Canal Beagle. Confirmó que se avanza en conversaciones para modificar el tramo 2, cambiar la traza en el tramo 1, y reducir el tramo 3.
Confirmó por Radio Provincia que se está trabajando en la reformulación de la obra del corredor costero Canal Beagle y analizando con la empresa el nuevo presupuesto y la situación contractual. Consultada sobre el despido de 44 trabajadores que estaban afectados y las críticas de la UOCRA, manifestó que “hay una realidad y es que la empresa Gancedo ha despedido personal, pero debemos recordar que de acuerdo al último certificado que presentó la empresa, el 47% de los empleados son de la provincia y el resto es personal traído de otros puntos del país”, dijo.
“Estamos viendo cómo destrabar la cuestión de pagos y la reconducción de la obra, para determinar cuántos son los empleados que va a necesitar la empresa para lo que está faltando realizar. Tenemos previsto reconducir la obra en el tramo 1, y hacer una reducción en el tramo 2 y el tramo 3. Esto requiere balances de lo ejecutado, rebalanceo de costos y análisis de cuáles serían las condiciones de rescisión de esos tramos, como también cuáles son las obligaciones del Estado para hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos”, señaló.
“Por otro lado está la atención de los trabajadores, y yo no estoy en pie de guerra con el gremio. El diálogo está abierto tanto con la empresa como con los trabajadores y con las asociaciones y las distintas áreas de la provincia que intervienen en la obra del Corredor”, aseguró ante las amenazas de protesta contra el gobierno de parte del dirigente Julio Ramírez.
“Hemos tomado una postura de diálogo y acción, y estamos avanzando en acuerdos para poder determinar cómo seguir en cada una de las etapas de la obra. Espero que lo podamos resolver a la brevedad. Es claro que hay trabajadores que están en el medio y han recibido los telegramas de despido. El gobernador ha planteado ampliar las fuentes de trabajo y se están abriendo 50 obras para mantenimiento edilicio, que van a emplear personal de la construcción. No es personal que viene de otro lugar, sino que las empresas toman el personal de la bolsa de trabajo del gremio de la construcción”, resaltó.
“Es una estrategia de contratación directa de mano de obra local, y defendemos que se tome mano de obra local, porque son muchos los vecinos desocupados o con contratos inestables. Una vez que se terminen las escuelas, esperamos abrir otras obras. Hoy estamos reconduciendo las obras existentes, que tienen retrasos de pago que vienen de septiembre y octubre, es decir que no son de esta gestión. Estamos pagando certificados para reactivar obras que estaban licitadas y adjudicadas. Esto también reactiva el empleo y apostamos fuertemente a un crecimiento de la obra pública que permita generar fuentes de trabajo continuas”, planteó.
Precisó que “hoy la empresa Gancedo tiene 89 personas declaradas en la obra del Corredor del Beagle, siendo una obra de 1.800 millones y, una vez redeterminada, va a salir bastante más. Si construimos una escuela, cuesta alrededor de 100 millones y se contratan no menos de 30 personas para la construcción”, puso como ejemplo de otras obras prioritarias con menor costo y mayor generación de empleo.
“Estamos desarrollando otras obras que generan mucho más empleo en la construcción y es necesidad de los vecinos tener esa infraestructura, como escuelas, jardines, centros deportivos y de salud. Esto es crecimiento con mano de obra directa que tiene un procedimiento sostenido de contratación. Es duro cuando hay despidos y lo entiendo, pero no tenemos objetivos contrapuestos. Pensamos en los trabajadores y por eso no considero estar en una guerra contra el sindicato, sino en el camino de pensar juntos cómo resolver la situación laboral de los que hoy están despedidos”, sostuvo.
“Hay muchas empresas particulares que están tomando gente de la zona y es bastante más de la que se queda sin trabajo en Gancedo. De los 87 empleados, solamente 42 son de la ciudad, y ya abrimos la contratación de 30 obras, más las que se abren en esta semana, van a ser 50 obras, donde va a haber bastante más cantidad de empleados de la construcción de los que hoy estamos hablando”, reiteró, destacando que “es una apuesta fuerte a la gente que está esperando ser contratada en la bolsa de trabajo de la construcción, para que pueda tener una oportunidad”.