Contraataque ucraniano en la estratégica isla de las Serpientes

El Ejército de Ucrania ha asegurado que está recuperando posiciones en la disputada y estratégica isla de las Serpientes. Así, explica que ha lanzado ataques aéreos en la denominada isla Zmiinyi, causando «pérdidas significativas» a las fuerzas rusas. En una dirección de vídeo publicada en Facebook, el comando operativo sur de las fuerzas armadas de Kiev dijo que había utilizado «ataques dirigidos con el uso de varias fuerzas» en la isla este martes, segun informa The Guardian. En imágenes publicadas por satélite se puede observar una torre destruida en el extremo sur de la isla, así como áreas quemadas en el norte.

Por su parte, Rusia, que capturó la isla el primer día de la invasión ha indicado que ha repelido un intento de fuerzas ucranianas de tomar la isla.

Como se recordará, el 24 de febrero, tras el fuego cruzado entre los defensores del islote y la armada rusa, los primeros recibieron la orden de rendirse. Entonces, el pequeño destacamento de marineros de la isla respondió por radio: «Barco de guerra ruso, vete a la mierda», una frase que se convirtió en viral y en el 'leiv motiv' de la resistencia ucraniana.

La actividad bélica por este enclave entre ambos bandos es una constante desde el inicio de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y la Isla de las Serpientes ha cambiado varias veces de manos. Tras el hundimiento del crucero Moskvá, este espacio es crucial para Rusia a fin de instalar allí baterías antiaéreas que neutralicen a las ucranianas y puedan atacar Odesa. Por ello, Ucrania intenta a toda costa impedir que Rusia se haga completamente con la isla.

Se trata de una roca importante desde el punto de vista estratégico por su emplazamiento, en el Mar Negro, frente a las costas de Ucrania y Rumanía, a unos 45 kilómetros y tiene una superficie de apenas 48 hectáreas. Informa el corresponsal de ABC en Moscú, Rafael M. Mañueco.

Ver los comentarios
Fuente: ABC