Conte afirma que la «crisis de gobierno no tiene fundamento» y ha dañado la imagen de Italia

Llegó la hora de la verdad para el gobierno Conte. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha intervenido en la Cámara de diputados, para pedir la confianza, después de la crisis abierta el pasado miércoles por Matteo Renzi, líder de Italia Viva, al retirar a sus dos ministras del gobierno. Conte intervendrá mañana en el Senado, donde espera contar con los números suficientes, aunque por muy estrecho margen, para continuar al frente del Ejecutivo.

Conte, que ha reconocido sus errores, ha lamentado una crisis que los ciudadanos no entienden y que ha dañado la imagen de Italia: «Esta crisis ha causado una profunda consternación en el país, se corre el riesgo de producir daños considerables y no solo porque ha elevado la prima de riesgo, sino también porque ha llamado la atención de los medios internacionales y cancillerías extranjeras». Giuseppe Conte ha atacado a Matteo Renzi al señalar que «esta crisis no tiene ningún fundamento y que no se puede cancelar lo que ha sucedido». De esta forma, el primer ministro ha cerrado la puerta a Renzi para que pueda volver a formar parte de la coalición de gobierno, constituida hoy por el Movimiento 5 Estrellas, Partido Democrático y Libres e Iguales. «El país merece un gobierno cohesionado, ahora pasamos página», ha precisado Conte.

Consciente de las dificultades que tendrá en el Senado para lograr una suficiente mayoría para gobernar, Conte ha hecho un llamamiento para que lo apoyen quienes aman a Italia: «Para los desafíos a los que se enfrenta el país, se requiere la mayor cohesión posible, el mayor consenso en el Parlamento. Se necesitan unas fuerzas parlamentarias, conscientes de la delicadeza de su misión, capaces de huir del egoísmo y del interés personal». El primer ministro ha explicado cómo deben ser los parlamentarios que apoyen a la coalición de gobierno: «Sería un enriquecimiento de esta alianza el poder adquirir apoyos políticos de formaciones que se sitúan en la más alta tradición europeísta: liberal, popular, socialista». Pero pidió que el apoyo sea «claro y transparente».

Ver los comentarios
Fuente: ABC