Una imagen que se ha vuelto recurrente en Europa es la de activistas contra el cambio climático ensuciando las paredes de las casas de famosos, como Lionel Messi, o distintas obras en museos para concientizar. Recientemente, se produjo en ataque en la tumba de Charles Darwin, generando consternación.
Dos personas, aparentemente de edad avanzada, se acercaron hasta el lugar donde descansa este biólogo en la Abadía de Westminster, junto con otras personalidades famosas como Isaac Newton e Isabel I, entre otros. Aparentaban ser visitantes comunes y corrientes, pero en cuestión de segundos sacaron a relucir sus remeras, que decían «Just Stop Oil», representando a la organización que atentó contra la lápida de Charles Darwin.
Sin que ningún miembro del personal de seguridad intervenga, comenzaron a arrojar pintura de tiza en una acción que generó una gran polémica. El vandalismo fue para escribir «1,5 está muerto» sobre la tumba y esto tiene que ver con la temperatura global promedio, que superó ese límite debido al calentamiento registrado en los últimos dos años.

Cuando se conoció esta noticia, la Policía Metropolitana de Londres confirmó que las dos mujeres fueron arrestadas por causar daños contra la propiedad privada y pública al estropear la parcela de Charles Darwin. Actualmente, están bajo custodia dentro de una comisaría en el centro de la capital inglesa.
Tras el ataque, JSO identificó a sus dos activistas como Alyson Lee, de 66 años, y Di Bligh, de 77 años. La primera es una asistente de enseñanza jubilada y la segunda fue directora ejecutiva de un consejo del gobierno local. Ambas se unieron a esta organización para evitar el cambio climático y utilizaron pintura en polvo contra esta lápida de naturalista.
WATCH: Just Stop Oil activists have spray-painted “1.5 is dead” on Charles Darwin’s grave in Westminster Abbey. pic.twitter.com/PiQlNcTZi0
— Talk (@TalkTV) January 13, 2025
¿Qué es Just Stop Oil?
Esta organización de activistas climáticos se fundó en febrero de 2022 en Reino Unido y trabajan con el objetivo de que el gobierno inglés deje de lado la exploración para extraer recursos fósiles. Se financia a través de donaciones, lo que explica su gran capacidad para llevar adelante distintos ataques.
Anteriormente habían rociado con pintura el Stonehenge y algunas pinturas como Los Girasoles de Van Gogh y varias obras de Francisco de Goya. Además, se fueron moviendo hacia Alemania y Francia.
FUENTE: Minuto Neuquen