Conflicto en el hipermercado ChangoMás: dictaron la conciliación obligatoria

El Centro de Empleados de Comercio informó que durante la tarde de este viernes la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén dictó la conciliación obligatoria en medio de los reclamos por los despidos en el hipermercado ChangoMás. Durante la mañana, las partes se habían reunido en el marco de una negociación que finalmente no prosperó.

La medida de la subsecretaria fue decretada por el lapso de 15 días y se le ordenó a las partes “retrotraer el estado de cosas al existente con anterioridad al conflicto suscitado”. Por último, convocaron a una audiencia para el 21 de mayo a las 13:00.

Al mediodía, el sindicato emitió un comunicado en el que aseguraron que durante la negociación fallida, la empresa ratificó los despidos, aunque la mayoría fue de palabra, ya que no todos los trabajadores han recibido la totalidad de los telegramas. Ramón Colo Fernández, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, habló con la prensa a la salida de la reunión y había confirmado que las medidas iban a continuar hasta que se concretara la conciliación obligatoria.

Lo que había comenzado como un “rumor” empeoró con el paso de las horas y de los días. Hasta el momento, son 39 los trabajadores que se quedaron sin su puesto laboral y entre ellos hay quienes tenían más de 20 años de antigüedad. Desde el sindicato recalcaron que no se trata de un hecho aislado, ya que esta situación se repite en otras sucursales que el hipermercado tiene en el país.

Las medidas de fuerza continuarán. Fuente: (Prensa CEC).

Sin muchas explicaciones al respecto por parte de la firma, la teoría que más fuerza tomó es que hay intenciones de que el hipermercado sea vendido a otra empresa y, por ese motivo, se ordenó la desvinculación del personal más antiguo. Todos ellos se anoticiaron de su despido cuando se presentaron a trabajar y les impidieron ingresar.

El Centro de Empleados de Comercio había detalló que todo se inició con presiones y amenazas hacia el personal para que aceptaran modificaciones en los horarios de trabajo. Relataron que desde la empresa le dieron una hora para que respondieran la solicitud y en caso de que no aceptaran, avanzarían con el despido.

El personal en los accesos al hiper. Fuente: (Prensa CEC).

Sin un panorama claro y con la negativa de re incorporar a quienes fueron despedidos, las medidas continuarán como hasta ahora con bloqueos en el ingreso al hiper. No se indicó si se dictó la conciliación obligatoria, en caso de que suceda, el gremio contará con 10 a 15 días para levantar la protesta y esperar una nueva instancia de negociación.

FUENTE: Minuto Neuquen