Cómo la variante delta de Covid-19 evita la inmunidad inducida por la vacuna

Las vacunas son efectivas para disminuir las hospitalizaciones y las muertes por infección por Covid-19, pero la aparición de nuevas variantes virales puede disminuir su eficacia. Ahora, un estudio publicado por «PLOS Pathogens» explica que la variante delta de Covid-19 puede ser más efectiva en eludir la respuesta protectora de las vacunas.

Se sabe que las mutaciones cambian la forma de la proteína de pico del coronavirus, evitando su reconocimiento por los anticuerpos y permitiendo así que el virus escape de la inmunidad inducida por la vacuna; sin embargo, se desconoce hasta qué punto los receptores de la vacuna son inmunes a la variante Delta.

Los investigadores liderados por Emma Thomson y Brian Willett, del Centre for Virus Research de la Universidad de Glasgow

(Reino Unido), analizaron muestras de suero de personas sanas que habían recibido la vacuna Pfizer o la de Astra Zeneca. El objetivo era cuantificar la capacidad de las diferentes variantes (Alfa, Beta y Delta) para evadir la respuesta inmune protectora en las vacunas. En total 156 personas habían recibido dos dosis y 50 personas habían recibido una dosis.

El equipo expuso proteínas del SARS-CoV-2 en un sistema de modelo de virus de sueros de personas vacunadas y observaron la respuesta de los anticuerpos, midiendo la eficacia con la que estos impedían que cada variante infectara las células (neutralización del virus).

De esta forma descubrieron que las vacunas conferían protección contra todas las variantes de Covid-19, pero notaron una reducción de la neutralización de anticuerpos de las variantes Beta y Delta. Se observó que en todos los individuos vacunados, la variante Delta redujo la respuesta inmune en los receptores de las vacunas Pfizer y Astra Zeneca 4,31 y 5,11 veces, respectivamente.

Aunque, el estudio no fue diseñado para medir la eficacia de la vacuna, coincidió con los estudios del Public Health England que también informaba de que la efectividad de la vacuna contra la variante Delta es ligeramente menor que las variantes anteriores.

Por otro lado, tampoco se informó sobre posibles estudios serológicos de personas que recibieron las vacunas Moderna o Johnson & Johnson.

Según los autores, «si bien las vacunas siguen siendo altamente efectivas para prevenir infecciones graves y muerte, será necesario el seguimiento de las nuevas variantes, como la omicrom, junto con estudios de efectividad de la vacuna a medida que el virus continúa evolucionando con el tiempo, especialmente en grupos vulnerables».

Las vacunas de refuerzo reducen la posibilidad de infectarse con las nuevas variantes que circulan actualmente. También es probable que se requieran diseños de vacunas más recientes y actualizadas a tiempo para prevenir una infección productiva con variantes más nuevas del virus.

Ver los comentarios
Fuente: ABC