Cómo consultar si cobro Volver al Trabajo en junio

Luego de que el Ministerio de Capital Humano dividió el Potenciar Trabajo en dos nuevos planes: Acompañamiento Social y Volver al Trabajo, los beneficiarios tienen dudas sobre si mantienen la asistencia y cuándo cobran.

La buena noticia es que, con solo el número de CUIL, se puede confirmar si el beneficiario se mantiene vinculado al programa. No obstante, cabe recordar que para permanecer en Volver al Trabajo hay que cumplir varios requisitos.

Entre ellos, tener entre 18 y 49 años que no están incorporadas al sistema laboral, y haber sido titular del Potenciar Trabajo. La novedad de Volver al Trabajo es que este refuerzo puede ser complementado con un trabajo con ingresos menores a tres salarios mínimos.

El beneficio se mantendrá por un periodo de dos años, siempre y cuando el beneficiario cumpla los requisitos. Para consultar si se mantiene el beneficio, el titular debe ingresar al Portal Empleo e ingresar el número de CUIL. Allí el sistema le indicará si recibe la asistencia.

El traslado al programa se realiza de manera automática.

Por el programa, cada beneficiario recibe $78.000 mensuales, de acuerdo al calendario de pagos establecido por la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Para este mes, la fecha de cobro del plan será el viernes 7 de junio, mientras que los de Acompañamiento Social lo harán el lunes 10. Según confirmó el Ministerio de Capital Humano, los beneficiarios de las nuevas versiones de Potenciar Trabajo no cobrarán aguinaldo en junio 2024, por lo que no habrá pago adicional para los titulares.

Las fechas de pago se pueden consultar en la ANSES.

Si bien hasta diciembre los titulares del programa cobraban un extra que hacía las veces de aguinaldo, con la asunción de Javier Milei y el cambio de estructura ministerial se retiró ese beneficio para quienes cobran el plan.

Qué es Volver al Trabajo

El programa tiene como finalidad “desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral”, según refiere el Gobierno.

Los beneficiarios deben cumplir ciertas obligaciones para poder cobrar.

De esta manera, los beneficiarios deben “cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa correspondiente a cada una de las prestaciones”. Aunque el programa se mantendrá vigente dos años, no abrirá nuevas vacantes.

FUENTE: Minuto Neuquen