Comienza la retirada de Kazajistán del contingente de tropas liderado por Rusia

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó este jueves al presidente Vladimir Putin del comienzo de la retirada definitiva de Kazajistán de las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB en sus siglas en ruso), bloque formado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. El contingente, cuyo número se calcula en más de 2.500 efectivos, empezó a llegar al país centroasiático el pasado 6 de enero a petición de las autoridades kazajas con el objetivo de ayudar a estabilizar la situación en el país, sumido en una revuelta masiva sin precedentes causada por la subida de los precios del gas licuado. Según Shoigú, la retirada de los soldados de la ODKB «se completará el 19 de enero».

Este jueves llegaron ya a Rusia varios aviones militares transportando a las fuerzas «de paz» que regresan de Kazajistán. El ministro precisó que este viernes hay previstos 14 vuelos. Putin, por su parte, elogió el trabajo de sus militares, a los que agradeció el cumplimiento de «una importante misión para estabilizar la situación en Kazajistán». Según se informó nada más comenzar, su cometido principal consistió en «proteger instalaciones estratégicas» militares, estatales y de carácter social.

«La operación ha cumplido sus objetivos»

Las unidades desplegadas en Almatí, centro económico del país y ciudad más afectada por los disturbios, celebraron una ceremonia castrense de despedida. El comandante en jefe del contingente, el general ruso, Andréi Serdiukov, intervino para decir que «la operación de mantenimiento de la paz en Kazajistán ha cumplido sus objetivos». El aeropuerto de la urbe, antigua capital kazaja, que fue atacado la semana pasada y por ello cerrado al tráfico aéreo, reanudó este jueves sus vuelos.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáyev, anunció el martes ante el Parlamento que la situación en el país estaba ya normalizada. Nombró entonces a un nuevo jefe del Gobierno, Aliján Smaílov, después de que todo el Ejecutivo fuera cesado el pasado día 5. Las protestas comenzaron el 2 de enero. Tokáyev aseguró el martes que «la fase álgida de la operación antiterrorista ha terminado, la situación en todas las regiones es estable». No obstante, la «operación antiterrorista», según las fuerzas de seguridad, sigue todavía en curso en tres de las 14 regiones de Kazajistán.

Ver los comentarios
Fuente: ABC