Comienza en Venezuela la vacunación que prima a los dirigentes chavistas

Tras hablar este viernes con el mandatario ruso, Vladímir Putin, Nicolás Maduro comenzó a vacunar a 50.000 funcionarios, entre ellos personal sanitario, policías, militares y políticos chavistas con las 100.000 dosis de la Sputnik V que llegaron esta semana a Caracas. Maduro sacó pecho por el inicio de la inmunización contra el Covid, aunque la vacunación no se inicio de forma masiva, como había anunciado, sino selectiva, porque no está claro cuándo llegarán las 10 millones de vacunas rusas que contrató a Putin por 200 millones de dólares.

«¡Es un día histórico! Hoy 18 de febrero iniciamos la primera etapa de inmunización con la Sputnik V, la vacuna más segura del mundo. Todo el personal sanitario, las brigadas médicas, trabajadores sociales, policías, militares y autoridades ¡A Vacunarse!», exclamó. La primera en recibir la dosis rusa fue la médico Glendy Rivero que se vacunó en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, capital del estado Miranda..

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, afirmó que las dosis de la vacuna rusa llegadas son insuficientes para inocular siquiera al 10% del personal de salud. Expresó que no se puede politizar la salud y la vida, desìçes de qie Maduro informara de que diputados y militares también formarán parte de los primeros vacunados. «Eso es absurdo, pero este gobierno ha querido acostumbrarnos a que sea así (…) que la verdad única es de ellos y no de lo que está ocurriendo en los hospitales, en la calle», acotó.

Guaidó: «Priorizar a sanitarios y mayores»

Expresó que no se puede politizar la salud y la vida, esto después de que Nicolás Maduro informara que diputados y militares también formarán parte de los primeros vacunados.

El presidente interino, Juan Guaidó, criticó a Maduro: «El criterio para la aplicación de la vacuna debe priorizar al sector salud y adultos mayores, no a los que secuestran al poder como pretende hacer el dictador».

Remarcó la importancia la importancia de que las vacunas sean distribuidas en Venezuela a través del sistema Covax con la asistencia de OPS y Unicef para que no sean politizadas.

Ver los comentarios
Fuente: ABC