Comienza en Venezuela el juicio contra el periodista opositor encarcelado hace año y medio

Ayer tarde a las 16,30 de un lunes lluvioso el periodista venezolano Roland Carreño por fin pudo asomarse a la calle para acudir a la audiencia de presentación en los tribunales de Caracas, tras permanecer año y medio encarcelado, esperando por el inicio de su juicio en la tenebrosa policía secreta del Sebín.

En la sede del Sebín (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), situada en el caraqueño edificio piramidal del Helicoide, el también exeditor de la revista 'Hola' de Venezuela, contó los 561 días, uno por uno, que ha estado encerrado en prisión, cuyas condiciones de insalubridad y hacinamiento han minado su ya precaria salud.

Roland Carreño no se ha dejado vencer por la larga espera para ser llevado a los tribunales y el aislamiento carcelario con el que el régimen de Nicolás Maduro lo ha castigarlo para quebrar su moral mientras le impone los cargos por la presunta «financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir».

En el primer día del juicio oral, celebrado este lunes, Carreño habló sobre su carrera profesional y su desempeño como conductor del programa televisivo 'Buenas Noches' de Globovisión, en las páginas sociales de 'El Nacional' y editor de la revista 'Blitz', y se mostró firme y fuerte sobre su fortaleza moral en la defensa de la libertad de Venezuela.

El opositor Carreño, también miembro de la dirección de Voluntad Popular (VP), el partido fundado por Leopoldo López, fue detenido el 26 de octubre de 2020 junto a los activistas Yefferson Sarcos y Elías Rodríguez (liberados posteriormente) y sancionado por su cercanía al presidente interino Juan Guaidó y al fundador de VP.

Joel García, abogado defensor del periodista, considera que el régimen de Maduro juega al «retraso procesal» al chantaje, la tortura psicológica y física, y a la violación al debido proceso. Hay más de 240 presos políticos en el país que no han sido juzgados, y los pocos que tienen boleta de excarcelación tampoco son liberados.

En su conversación con ABC, el abogado García aseguró que Roland Carreño «habló de su trayectoria impecable de periodista y se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan. Lo tendrán que absolver y liberar», afirmó al comentar que de los «20 alegatos presentados por la Fiscalía, 19 son de policías».

El abogado señaló que Carreño es víctima de una ley de acción y procedimiento penal del 2008 que es controlada por los cuerpos de seguridad y policiales y no por el Ministerio Público, donde la Fiscalía se encuentra con las manos maniatadas.

Secuestrado por la dictadura

Ana Leonor Acosta, abogada del equipo defensor, afirmó que pese a la fortaleza moral que luce Carreño, “las condiciones de hacinamiento en la cárcel del Sebin han empeorado su precario cuadro de salud. Sufre de diabetes, hipertensión, lo que le produce laberintitis. Necesita atención médica y no la tiene”.

Según el comunicado de la Presidencia Interina de Venezuela, el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, acusó a «la dictadura de Nicolás Maduro de mantener una política de terror en la que los presos políticos son los rehenes en un sistema de justicia completamente parcializado».

«La realidad es que Roland Carreño está secuestrado por la dictadura para generar miedo y ejercer terror de Estado», asentó el jefe de Estado en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La continuación del juicio será el próximo martes 17, y si no hay mayor «retardo procesal» la defensa sostiene que Roland Carreño debería ser absuelto en teoría.

Ver los comentarios
Fuente: ABC