Comenzaron a tratar la ley de Imputabilidad para menores

Manuel Adorni, el vocero presidencial, anunció hoy en su conferencia de prensa habitual que el poder Ejecutivo presentará, precisamente este día viernes, un proyecto en el Congreso para reducir la edad de imputabilidad. Plantean que se baje de los 16 a los 13 años de edad.

“La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, van a anunciar el envío de un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 hasta los 13 años”, aseguró Adorni. Además, confirmó que el texto llevará el título de ley “Régimen Penal Juvenil”.

Por el momento, Adorni no explicó más detalles acerca de cada uno de los puntos de esta reforma en la imputabilidad. Sí está confirmado que se plantea la edad de 13 años como límite. Según los datos que informo el vocero presidencial, en 2023 se cometieron 2197 que fueron adjudicados a personas que eran menores de edad.

Patricia Bullrich fue tajante.

Para comparar su propuesta con las de otros países, el Gobierno planteó que en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú la edad de imputabilidad es a los 14 años; en el caso de Brasil es a los 12. “Delito de adulto, pena de adulto”, expresó Manuel Adorni durante la conferencia de prensa.

Desde el mes de marzo, dentro del oficialismo están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley en referencia con esta situación. Esto quiere decir que el debate giró en torno a sancionar con cárcel el crimen adolescente. Hace algunos meses, Bullrich diferenció los “delitos de sangre” y en esos casos buscarán que se aplique la pena máxima; de los “delitos menores”, ahí se puede intentar que “el menor recapacite”.

Ya entró en tratativas.

“Hay que tener una de cal y una de arena. A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura”, explicó la ministra de Seguridad a fines de mayo.

FUENTE: Minuto Neuquen