Clima de frío extremo: Buenos Aires podría estar cubierto por graupel

Esta semana, ya estaba anunciada una ola de frío bastante grande en la provincia de Buenos Aires y en otros lugares de la Argentina. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtieron que se trata de una alerta roja y por eso es necesario cuidarse de un clima extremo.

Este fin de semana, en el que se despide junio, llegará al pico más alto. Si bien habrá cielos despejados en la mayor parte de la Argentina, el frío se hará sentir con fuerza. Esto sucede por efecto del viento sur, que provoca una sensación térmica bastante baja a pesar de que habrá sol.

Buenos Aires tendrá frío extremo.

Incluso, en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires podría registrarse la caída de aguanieve y también se observaría graupel. Este término se refiere a granos de hielo o granizo suave. Durante el domingo, según el informe del clima, las heladas serán generalizadas durante la mañana en el centro y noreste.

Caerá graupel este fin de semana.

En simples palabras, explicaron que se convertiría en una de las mañanas más frías en lo que va del año. Este tiempo tan frío abarcará también a Uruguay y hasta el sur de Brasil. Esto sucede por el aire frío polar que ingresó el jueves pasado en la región Pampeana de la Argentina.

El graupel no es lo mismo que la nieve, por eso no se puede decir que nevará en Buenos Aires. Se trata de unos granos de hielo que caen del cielo, aunque parecen un granizo blando. Se forma por la precipitación de bolitas de hielo blancas, que caen de forma irregular en un clima de frío extremo.

Se recomienda precaución.

El diámetro de estos granos es de 5 milímetros o menor, y se forma específicamente cuando las gotículas subfundidas de agua en las nubes se condensan en torno a un cristal de hielo. Desde el SMN, recomiendan extremar los cuidados, sobre todo para evitar problemas de salud.

FUENTE: Minuto Neuquen