Cinco razones por las que no deberías contagiarte de Omicron a propósito

Ómicron, la nueva variante del croonavrus se ha convertido en la más predominante en todo el planeta al ser es más contagioso que las anteriores y, al mismo tiempo, más leve. Ello ha hecho que algunas personas piensen que no estaría mal contagiarse de esta cepa que conlleva menos gravedad. Sin embargo, hay razones de peso para no hacerlo.

1. No es un 'mal resfriado'

Fiebre significativa, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta y congestión intensa a menudo aparecen incluso en los casos más leves de la variante Omicron, lo que deja a las personas debilitadas durante días.

No obstante, incluso las personas sin problemas de salud subyacentes pueden enfermarse gravemente, afirma de la Universidad Northwestern .

Es cierto que si te contagias de la variante Omicron del Covid-19, a diferencia de la variante Delta, es menos probable que la hospitalización e ingreso en UCI (unidad de cuidados intensivos).

Pero eso no significa que no pueda ser una enfermedad grave. Simplemente es menos grave. Pero no hay un 0% de posibilidades de morir. Mejor no contagiarse.

2. Long covid o covid persisitente

Perder el sentido del olfato (y por tanto del gusto) se ha convertido en un síntoma más común en los casos leves de Covid-19. Los estudios muestran que alrededor del 80 % de las personas recupera la capacidad en aproximadamente un mes, pero otras aún no pueden oler ni saborear después de seis meses o más. Es posible que unos pocos desafortunados nunca recuperen esos dos sentidos.

La pérdida de olfato por desagradable que pueda ser, es solo uno de los muchos problemas de salud que pueden durar y durar después de un caso de covid-19. Llamado Covid persistente, el fenómeno se caracteriza por síntomas tan debilitantes como dificultad para respirar, fatiga severa, fiebre, mareos, confusión mental, diarrea, palpitaciones, dolor muscular y abdominal, cambios de humor y dificultades para dormir. Las formas graves de covid prolongado pueden dañar los pulmones, el corazón y los riñones, así como su salud mental.

«Un virus natural siempre se denomina virus de tipo salvaje, y hay una buena razón para ello: está fuera de control», afirmó Paul Offit director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia. «Nunca te arriesgues a contraer una infección por un virus natural».

3. Contagio a los niños

Muchos niños, especialmente los menores de 12 años, están todavía sin vacunar y contagiarsecon el virus les podría exponer a él.

Cualquier comportamiento de riesgo que pueda exponerlo a Omicron, como no usar mascarillas, no seguir las pautas de distanciamiento social o reunirse con multitudes, especialmente en interiores, expondrá potencialmente a otros que luego pueden transmitir el virus a sus hijos.

Y aunque las infecciones en los niños han sido leves hasta ahora en la pandemia, pero la gran magnitud de los casos causados por la muy contagiosa variante Omicron está enviando a los niños menores de 18 años a los hospitales en números récord, según datos de los CDC.

4. Preseravr el sistema de salud

Al contraer deliberadamente cualquier variante del SARS-CoV-2, «mantendrá la pandemia y estresará el sistema de atención médica», destacó Murphy.

«El sistema de atención médica no está diseñado solo para cuidar a las personas con covid. Está diseñado para cuidar a los niños con apendicitis y a las personas que tienen ataques cardíacos y accidentes automovilísticos», afirmó Ashish Jha, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown, a la CNN.

5. Cuidado con la madre naturaleza

¿Alguna vez fuha sido una buena idea contraer una enfermedad a propósito? Aquellos de cierta edad recordarán cuando los padres solían organizar «fiestas de varicela» para exponer a sus hijos pequeños a un niño infectado. Debido a que los casos de varicela en adultos son más graves, la idea era que su hijo se contagiara temprano para «superarlo».

«Eso también era una mala idea», concluyó Offit.

Ver los comentarios
Fuente: ABC