China veta a Pelosi y suspende los contactos a nivel militar, judicial y climático con EE.UU.

El Gobierno del gigante asiático se escuda en aplicar la ley como respuesta a las acciones «provocativas», así como a las interferencias de Pelosi

La invasión de China sobre Taiwan, «un infarto para la economía mundial» que agravaría la crisis de los chips

China ha pasado a la acción y además de las polémicas maniobras militares que realiza en Taiwán, ha decidido sancionar este viernes a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a sus familiares cercanos, en respuesta a sus acciones «provocadoras» por la visita que ha realizado esta semana a Taiwán, además de suspender contactos a nivel militar, judicial y climático con el Gobierno de Biden.

China amenaza a Taiwán con las mayores maniobras militares de su historia

Jaime Santirso

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha informado en un comunicado que debido a la «interferencia» de Pelosi «en los asuntos internos» del país al visitar Taiwán a pesar de las alertas, se ha procedido a suspender llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.

Así, ha indicado que se ha procedido a cancelar la reunión de trabajo prevista entre representantes del Ministerio de Defensa chino y estadounidense, al tiempo que ha anunciado la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y EE.UU.

Además, quedan suspendidas las conversaciones sobre cambio climático, la cooperación para la repatriación de migrantes ilegales entre ambos países, la cooperación para la asistencia judicial y la lucha contra los crímenes transnacionales y el tráfico de drogas.

«Pese a las advertencias y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taipei, interfiriendo en los asuntos internos, la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán», agrega.

Taiwán acusa a China de traspasar línea divisoria en el estrecho con buques y aviones de guerra

AFP

Por ello, el Gobierno de China ha decidido «imponer sanciones contra Pelosi y sus familiares más cercanos de acuerdo con las leyes del país» para hacer frente a las acciones «provocativas y agresivas» de Pelosi.

Mientras, horas antes de conocer la decisión del gobierno chino, Pelosi, tildó hoy de «ridículo» que su visita a Taiwán pueda perjudicar a la isla y aseguró que el objetivo de su gira asiática no es cambiar el «statu quo», sino mantenerlo.

Pelosi califica la polémica de ridícula

Preguntada en una rueda de prensa sobre si consideraba que su visita a Taiwán no había sido beneficiosa para la isla, la presidenta de la Cámara de Representantes ha dicho que es una polémica «ridícula», alegando que el país asiático es uno de «los más libres del mundo». «Hemos dicho desde el principio que nuestra representación aquí no se trata de cambiar el 'status quo' aquí en Asia. Se trata nuevamente de la ley de relaciones con Taiwán y la política entre Estados Unidos y China».

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunciació en la Embajada de EE.UU. de Tokio (Japón), la última parada de una gira asiática que la ha llevado esta semana también a Singapur, Malasia y Corea del Sur, democracias que buscaba «celebrar» con el viaje.

Fuente: ABC