China dice haber desmantelado una trama de espionaje del MI6

 

El Gobierno chino informa periódicamente de casos de espionaje, instando a la ciudadanía a desconfiar de ofertas laborales o solicitudes de información.

El Ministerio de Seguridad del Estado de China informó este lunes (03.06.2024) de la detección y desarticulación recientemente de una trama de espionaje que involucraría al servicio secreto de inteligencia del Reino Unido, el MI6.

La agencia de seguridad nacional china reveló en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Wechat que el MI6 había reclutado a un trabajador apellidado Wang y a su cónyuge, de apellido Zhou.

Las acusaciones de China

Según Pekín, en 2015, Wang solicitó participar en un programa de intercambio entre China y el Reino Unido para estudiar en el extranjero. El MI6 -considerando la relevancia del puesto de Wang en una agencia gubernamental china, del que el Ministerio no ha facilitado detalles- realizó gestiones para que se aprobara su solicitud.

A su llegada al Reino Unido, el MI6 organizó diversas actividades para Wang, incluyendo invitaciones a cenas y visitas turísticas, “con el objetivo de identificar sus debilidades y preferencias”. Al detectar una “fuerte inclinación por el dinero”, los agentes británicos, haciéndose pasar por antiguos alumnos, se acercaron a Wang -en el campus de una universidad no especificada- y le ofrecieron una oportunidad de realizar labores de consultoría, agregó el comunicado oficial.

El MI6 proporcionó además a Wang “entrenamiento especializado” en espionaje e instrucciones para regresar a China y recopilar información sensible, según el Gobierno chino, que aseguró que el MI6 presionó a Wang para que reclutara a su esposa.

Tras una investigación, el Ministerio arrestó a Wang y a Zhou, desmantelando así una “importante operación de espionaje del MI6 dentro del sistema interno chino”, si bien las investigaciones relacionadas con este caso continúan, concluye el comunicado.

El Ministerio informa periódicamente en su cuenta oficial en Wechat de casos de espionaje, instando a la ciudadanía china a desconfiar de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, así como a evitar compartir datos confidenciales en Internet.

Anteriormente, el Gobierno ya había pedido la movilización de “toda la sociedad” para “prevenir y combatir el espionaje”, y anunció una serie de medidas para “reforzar la defensa nacional” contra “las actividades de inteligencia extranjeras”. China reformó en 2023 su Ley Antiespionaje para incluir la “colaboración con organizaciones espías y sus agentes” en la categoría de espionaje.

DW

 

 

FUENTE: chptnoticias.com