Cervi solicitó información sobre las condiciones actuales del paso internacional Pino Hachado

El Diputado Nacional por Neuquén, Pablo Cervi, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional información detallada sobre el funcionamiento, infraestructura, planes de inversión y protocolos de emergencia del Paso Fronterizo Pino Hachado.

El proyecto de resolución surgió ante la preocupación por el estado actual del paso internacional, que genera inconvenientes para el tránsito vehicular y comercial entre Argentina y Chile. Según expresó el diputado en un comunicado, esta situación generó un gran malestar entre los transportistas, quienes estuvieron varios días varados en la zona con sus camiones, así como entre los empresarios, quienes ven cómo se dificulta el comercio internacional.

En la iniciativa se busca conocer la infraestructura del Paso Internacional Pino Hachado, así como obtener información detallada sobre la condición actual de la Ruta Nacional N°242, el corredor vial de acceso al Paso Pino Hachado. Además, requirió información sobre la condición estructural edilicia y de servicios del Paso Fronterizo.

En el proyecto, Cervi destaca que durante el año 2023 aproximadamente 200.000 personas cruzaron por ese paso fronterizo. Además, menciona la importancia de las exportaciones e importaciones que se realizan a través de Pino Hachado, las cuales dice que son pilares fundamentales para la economía regional. Estas incluyen la exportación de frutas, minerales, combustible, así como la importación de vehículos y materiales de construcción.

Paso Internacional Pino Hachado. Fuente: (Facebook).

El diputado enfatizó la importancia de contar con pasos fronterizos adecuados que faciliten el comercio y la integración regional. Agregó que es fundamental que el paso Pino Hachado funcione de manera eficiente y segura, beneficiando a las comunidades de ambos países.

Por último, manifestó que este año se sabía que se venía con dificultades climáticas y que tanto el gobierno nacional como las provincias deberían haber estado preparados para asegurar la eficiencia operativa del paso y su contribución continua al desarrollo económico y regional.

FUENTE: Minuto Neuquen