Centenario también comenzará a cobrar la Tasa Vial

La Municipalidad de Centenario seguirá los pasos de la ciudad de Neuquén y comenzará a implementar la tasa vial a partir del lunes 24 de junio, según indicó el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero. La medida ya se venía gestando por las autoridades locales y terminó de concretarse luego de que en la ciudad capitalina se comenzara a cobrar.

El secretario de Hacienda comentó que la necesidad de implementar esta tasa vial está sujeta al funcionamiento del servicio de transporte urbano. “Si bien generar nuevas cargas para el vecino es molesto, lo comprendemos perfectamente, pero nuestra realidad indica que necesitamos fuentes de financiamiento, y la quita del subsidio por parte de Nación nos dejó en esta situación”, manifestó.

Este nuevo impuesto había sido aprobado en el mes de marzo pero su aplicación se vio retrasada por la medida cautelar presentada por la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de San Martín de los Andes para que se suspenda la ordenanza. Sin embargo, el terreno quedó allanado luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén la rechazara.

Sobre este tema se refirió Lucero y detalló: “Esta medida siempre estuvo sujeta a una implementación en toda la región. Si bien en Centenario el Concejo Deliberante aprobó en marzo la imposición de esta tasa vial, a partir de la resolución judicial favorable, entendemos que ya se aplica en Neuquén capital y nosotros comenzaremos a hacerlo el próximo lunes debido al feriado y al tiempo que requieren las estaciones de servicio para readecuar sus sistemas”.

Estación de servicio en Centenario. Fuente: (Facebook).

En el marco de este anuncio, este miércoles se emitió el decreto reglamentario 434/2024, que remite a la ordenanza 9824 que declara la emergencia vial y del transporte público e incorpora al código fiscal municipal la tasa municipal de movilidad urbana. Se informó que se sumará el 4,5 por ciento sobre el valor del litro sin impuestos, lo que representa un promedio de 25 a 28 pesos por litro según el tipo de combustible.

En Centenario, serán cuatro estaciones de servicio las que deberán depositar mensualmente al municipio el importe recaudado por el tributo, que podría alcanzar entre 40 y 50 millones de pesos. Actualmente, el subsidio al transporte público cuesta 37 millones de pesos por mes, suma que se va actualizando por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

FUENTE: Minuto Neuquen