Castillo asume la presidencia de Perú con el difícil reto de buscar la igualdad sin que la economía haga agua

En los 200 años de independencia de España que cumple hoy Perú, no ha sido una tarea fácil ser presidente de estas tierras en donde se han hecho famosos los récords de los mandatarios que menos han durado en el cargo; por ejemplo, el entonces jefe de la iglesia peruana, el arzobispo Mariano Holguín, quien en 1931 fue presidente «por dos horas».

El breve gobierno de Holguin duró entre la desinstalación de la junta militar de Luis Miguel Sánchez Cerro y las instalaciones sucesivas de dos juntas militares que presidieron Ricardo Leoncio Elías y Gustavo Jiménez. Hasta que llegó David Samanez quien en nueve meses organizó unas elecciones donde ganó Luis Miguel Sanchez Cerro, quien acabó trágicamente su gobierno tras ser fusilado por dirigentes apristas en 1933 (1931-1933).

Entre los retos de Castillo se encuentran lidiar con las presiones del partido de Vladimir Cerrón, quien busca gobernar con su ideario de izquierda radical; garantizar la gobernabilidad y una buena relación con el congreso donde en el último quinquenio hubo tres presidentes en una semana y buscar que Perú sea un país menos desigual tal y como mostro la pandemia del covid 19, donde han muerto cerca de 200.000 personas desde marzo del 2020 hasta hoy.

Hasta la hora nona, Castillo no definía el cargo mas importante después del suyo: Primer o Primera ministra. Esta demora se debe a las presiones que ha recibido del líder de su partido 'Perú Libre', Vladimir Cerrón, de que asuma su correligionario, Roger Najar, quien está acusado de embarazar a una adolescente de 14 años y luego no asumir la paternidad durante 20 años en el que fue obligado a reconocerla tras una prueba ADN y pagar los gastos atrasados de manutención.

«No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas… el Perú es emergente, y rechazo rotundamente que vamos a traer unos modelos de otros países», dijo Castillo durante el discurso que realizo cuando el Jurado Nacional de Elecciones le entregó las credenciales donde lo reconocen como presidente electo para el período 2021-2026.

Francke a Economía y Cadillo a Educación

Los cargos que sí están definidos son el de Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, y de Juan Cadillo; al ministerio de Educación.

Pedro Andrés Francke es economista y catedrático con amplia experiencia en desarrollo, cooperación y salud. Ha trabajado en el Banco Mundial, en el Banco Central de Reserva y tiene amplia experiencia en gestión pública.

Francke ingresa al equipo de Castillo, conocido por sus seguidores como 'el profe'; luego que la líder de 'Nuevo Perú', Veronika Mendoza firmó una alianza con Castillo cuando empezó la segunda vuelta donde se enfrentó a Keiko Sofía Fujimori y le ganó por más de 43 mil votos.

En entrevista con el ABC, Francke indicó que «vamos a respetar las inversiones españolas y toda la inversión extranjera, se respetarán las leyes tributarias, va a haber libertad cambiaria, se va a poder invertir con tranquilidad en el Perú. No habrá expropiaciones ni estatizaciones».

El presidente Pedro Castillo le pidió formalmente al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que se quede un quinquenio más con el fin de dar una señal al exterior de que las inversiones se respetarán y que el crecimiento económico que ha experimentado Perú desde inicios de la década del 2000 siga adelante. Aún Velarde no responde al pedido presidencial si se queda o no en el BCR.

Es mas, Pedro Francke le ha pedido a la presidenta de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Socorro Heysen, que se quede en el cargo porque para él, su labor ha sido «de un gran aporte para el país».

«He podido conversar con la superintendente de Banca y Seguros, la doctora Socorro Heysen, y le he planteado que pueda quedarse unos meses más en el cargo y ella gentilmente ha considerado esa posibilidad», refirió Francke.

En tanto, el ingeniero de sistemas y docente Juan Cadillo, será el ministro de educación, el sector mas afectado por el Covid 19 y donde desde que empezó la pandemia, marzo de 2020, miles de niños aún no han regresado al colegio. En el 2014, obtuvo el premio al maestro del año al aplicar en un colegio rural en Ancash (norte de Perú), el programa 'mundo aumentado X' para que los niños aprendan matemática en base a juegos de video y creatividad.

A la toma de mando de Castillo, asistirá el rey Felipe VI de España, quien llegó ayer a Lima y fue recibido por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. También asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Bolivia, Luis Arce y de Colombia, Iván Duque.

El presidente interino, el ingeniero y escritor, Francisco Sagasti -quien se retira con una altísima popularidad por la buena gestión de compra y aplicación de vacunas contra el covid 19- entregará hoy el mando al profesor Pedro Castillo.

Ver los comentarios
Fuente: ABC