Caracas acusa a Madrid de «articular planes golpistas» junto a Bogotá

El régimen de Nicolás Maduro lleva semanas denunciando que desde Colombia se articula un golpe de Estado. Este fin de semana, la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, ha ido más allá al asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez conspira junto con su par colombiano Iván Duque para «desestabilizar» Venezuela. A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez acusó al Gobierno español después de que se conociera la visita que hará la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a Cúcuta (localidad fronteriza con Venezuela) para constatar la situación de los emigrantes venezolanos.

Esta es la primera vez que el régimen chavista hace una acusación de esa magnitud contra el Gobierno de Sánchez. Anteriormente, Maduro se ha referido a España para denunciar que el país encubre a Leopoldo López, a quien su Gobierno llama «terrorista», después que el dirigente opositor saliera de su país en octubre, rumbo a Madrid, y después de que en diciembre el chavismo desactivara unos supuestos artefactos explosivos en los alrededores de la Asamblea Nacional, tras asegurar que se trataba de un plan terrorista en el que el opositor venezolano estaría involucrado.

«El Gobierno de Pedro Sánchez hereda el extremismo de Trump, cobija al connotado terrorista y extremistas en España y articula con Iván Duque planes golpistas y desestabilizadores contra Venezuela desde Colombia», fue la sentencia de la vicepresidenta Rodríguez en la red social.

La visita de González Laya a Colombia obedece a compromisos establecidos en una agenda diplomática con el Gobierno de Duque para conocer de primera mano la situación de los emigrantes venezolanos en Cúcuta. Se espera que la ministra de Exteriores viaje el 25 de febrero. En esta gira, la ministra también sostendrá reuniones con autoridades y representantes de organizaciones que surgieron por el acuerdo de paz, funcionarios locales y empresas.

El jueves, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para alegar que Leopoldo López realizaría un viaje a Colombia para reunirse con James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela, pero que despacha en Colombia, quien le daría «instrucciones» para ejecutar un nuevo ataque al país petrolero. Según Rodríguez, Story habría citado a los opositores Julio Borges, canciller del presidente interino, Juan Guaidó; a Carlo Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos y al excandidato presidencial Manuel Rosales.

En esa misma línea, el parlamentario dijo que Iván Duque ha convertido a Colombia en un «gran campamento paramilitar, guarida de terroristas desde donde se planifican los más horrendos crímenes contra Venezuela». Una acusación que también realizó horas después el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Rodríguez dijo en enero que el Parlamento chavista enviaría una comisión a España para solicitar una investigación contra Leopoldo López por supuestamente usar cuentas que estarían situadas otros países. En ese momento, el diputado dijo que iba a exigir a las Cortes que indague si el dinero que maneja López proviene de «lo que robó» de los activos congelados en el extranjero recuperados por Guaidó.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó extendió un reconocimiento al presidente Iván Duque, y a través de un acuerdo aprobado por el Parlamento opositor reconocieron a Colombia por el apoyo a los emigrantes venezolanos, tras aprobarse el Estatuto Temporal de Protección a los emigrantes venezolanos en Colombia, y que tendrá validez por un periodo de 10 años.

Ver los comentarios
Fuente: ABC