A través de sus redes sociales, la ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), que agrupa a los controladores aéreos, informó que se suspendió el paro que se desarrollaría durante todo el mes de junio.
La protesta del gremio se iba a prolongar por 18 días en distintos horarios e iba a afectar tanto a los vuelos nacionales como internacionales; sin embargo, tras alcanzar un acuerdo salarial, los controladores aéreos levantaron la medida de fuerza.
Al respecto, a través de un comunicado de prensa, los controladores aéreos expresaron: “Luego de la reunión paritaria establecida entre ATEPSA y EANA S.E. hemos arribado a un acuerdo”.
“Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legítimas de acción sindical previstas para el mes de junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal”, agregaron.
De esta manera, se prevé que los vuelos programados entre el 9 y 30 de junio —tiempo en el que se prolongaría la protesta— operen en completa normalidad y sin modificaciones.
Cabe recordar que la protesta se enmarcaba en el “estado de conflicto” en el que ATEPSA se declaró, hace dos semanas, por la falta de diálogo paritario con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Sin embargo, este miércoles, el gremio fue convocado a una reunión paritaria y se logró destrabar el conflicto y la protesta que iba a afectar a todos los aeropuertos del país.
Qué reclamaba el sector
Cuando el gremio anunció que llevaría a cabo una protesta por 18 días, argumentó que la misma se daba por el incumplimiento de lo acordado en las paritarias 2023/ 24, una oferta insuficiente para la paritaria 2024, y la falta de diálogo con EANA.
No obstante, Juan Carlos Arias, secretario de prensa de ATEPSA, explicó que hubo una votación de un 85 % a favor y un 15 % en contra. “Por mayoría de votos de los afiliados, llegamos a un acuerdo de aceptar la oferta de la empresa y, por tal motivo, levantamos la medida de fuerza que empezaba el domingo, 9 de junio”.
FUENTE: Minuto Neuquen