Cámara de Diputados: quieren declarar a la educación como servicio esencial

Uno de los temas que está tratando la Cámara de Diputados tiene que ver con convertir a la educación como un servicio esencial. Este tendría como principal objetivo reducir las huelgas docentes. Se hace llamar “Ley Fionacchiaro2 y fue uno de los principales puntos dentro del temario de este miércoles.

Ya habían intentado una sesión el pasado miércoles, pero no lograron reunir el quórum necesario. Esta vez las fuerzas lograron superar la asistencia necesaria de 129 legisladores y así pudieron dar inicio a una jornada que no estuvo libre de polémicas y desacuerdos.

Esta sesión en la cámara de Diputados fue solicitada por los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, contó igualmente con el acuerdo de la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal para iniciar el debate. Inicialmente los radicales dieron su negativa total, algo que se destrabó después de que se incorporaran también al temario algunos recursos para las universidades, las cuales estaban en paro por bajos salarios docentes y la falta de fondos.

Quieren nombrar como servicio esencial a la educación.

Según esta iniciativa legislativa, en el caso de declararse un paro siendo servicio esencial, un 30% del personal de una escuela debería permanecer en sus puestos mientras dure la huelga, así se mantendría la continuidad de las clases aún durante manifestaciones. Si la protesta se mantuviera por más de dos días, el documento propone un cambio en el porcentaje y este se incrementa al 50%.

El proyecto en sí no impide la realización de protestas, aunque sí estipula reglas que son bastante estrictas sobre cómo llevarlas a cabo. En la cámara de Diputados cuenta con un alto consenso entre el PRO, UCR, CC, LLA, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, aunque es rechazado por Unión por la Patria y la Izquierda, quienes consideran que en el caso de aprobarse se estaría afectando el Derecho a Huelga.

Hay varios puntos a tratar.

En cuanto a los demás temas que se trataron en la sesión, son los siguientes:

  • Creación de Registro Nacional de Datos Genéticos.
  • Tratados internacionales (votación en bloque) y entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de él de las fuerzas nacionales.
  • Educación obligatoria como servicio estratégico esencial.
  • Ley de Financiamiento de universidades nacionales.
  • Regularización sobre armas de fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
  • Resolución sobre el fraude electoral en Venezuela.
  • Cuestiones de privilegio, apartamientos de reglamento y homenajes al final.

FUENTE: Minuto Neuquen