Cada siete minutos muere una persona por coronavirus en Irán, según la televisora estatal

Cada siete minutos muere una persona por Covid-19 en Irán. Así lo reportó la televisión estatal el lunes, mientras el Ministerio de Salud reportó 215 nuevas muertes por la enfermedad y los medios estatales advirtieron sobre la falta de distanciamiento social. El presidente iraní, Hasán Rohani, ya había encendido las alarmas hace unas semanas cuando reconoció que debían asumir entre 30 y 35 millones de contagios del nuevo coronavirus en los próximos meses.

El portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, fue citado por la televisión estatal diciendo que las 215 muertes en las últimas 24 horas aumentaron el número de muertes confirmadas a 17.405 y el número de casos confirmados aumentó en 2.598 hasta los 312.035.

Irán es el país más afectado de Oriente Medio por el virus. Los casos volvieron a aumentar luego de que el Gobierno aliviara las restricciones en el mes de abril. La televisión estatal mostró a varios iraníes en una concurrida calle de Teherán sin usar mascarillas y sin respetar el distanciamiento social.

La cadena de televisión británica BBC persa informó ayer lunes que, obtuvo una serie de documentos desde una fuente anónima que certifican que el número de fallecidos triplica los 17.405 reconocidos por la república islámica, fijándose en 42.000, y duplica el de infectados, alcanzado los 451.000. Sin embargo, las autoridades de salud iraníes negaron a información y dijeron que no había encubrimiento de los datos.

La filtración recibida por la cadena británica incluye datos detallados con el nombre, edad y síntomas de los ingresos en los hospitales en todo el país. La fuente decidió entregar los documentos «para sacar la verdad a la luz» y acabar con las «luchas políticas» en torno a la pandemia. Teherán tendría el mayor número de muertes, 8.120, y la ciudad santa de Qom, el que fuera epicentro del virus en las primeras semanas situado a 120 kilómetros de la capital, registraría 1.419, lo que supondría un muerto por cada mil habitantes, según los datos obtenidos por el canal en persa de BBC. El primer fallecido en el país se produjo el 22 de enero, un mes antes de lo admitido por el ministerio de Salud, y en el listado figuran 1.916 nombres de fallecidos extranjeros, la mayoría refugiados llegados de Afganistán.

Con el aumento de las muertes de COVID-19 desde que se redujeron las restricciones a mediados de abril, las autoridades iraníes han dicho que las medidas para frenar la propagación de COVID-19 se volverán a imponer si no se observan las regulaciones sanitarias. Desde el mes pasado, el uso de máscaras faciales en lugares públicos y espacios cubiertos ha sido obligatorio.

Ver los comentarios
Fuente: ABC