La Secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna presentó un proyecto de ley que busca crear el Sistema de Emergencias telefónica Coordinada 911 para que haya un acceso rápido, fácil y gratuito a los servicios públicos de urgencias, emergencias y protección civil de la provincia.
El sistema, que funcionará como ventanilla oficial única de emergencias recibidas por la vía telefónica, tomará conocimiento de eventos que la ciudadanía o entidades informen y gestionará las comunicaciones necesarias para que se concrete el correspondiente servicio de auxilio.
El proyecto especifica que solo será un mecanismo de recepción de llamadas, mientras que la asistencia requerida la brindarán los organismos públicos o privados competentes e integrantes del Sistema, según el incidente en cuestión.
Además, la medida dispone la integración de los centros de recepción de llamadas de urgencias sanitarias, sociales e incendios forestales, así como cualquier otro dependiente de la provincia en el Centro de Atención en cuestión.
En el articulado del proyecto se detalla que la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos será el organismo institucional responsable del Sistema, que estará integrado por los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Seguridad, de Salud, de Gobierno y de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres, así como también por aquellos municipios y comisiones de fomento que adhieran.
Además, la propuesta indica que el Sistema dispondrá de la infraestructura necesaria y contará con los medios tecnológicos de comunicaciones, informáticos y de información de última generación que permitan el cumplimiento de sus objetivos.
En los fundamentos, la funcionaria sostiene que el objetivo es garantizar que las llamadas al 911 reciban la respuesta y la atención en materia de urgencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamento y de protección civil, cualquiera sea la Administración pública de la que dependan, en el mínimo tiempo y con la mayor eficiencia, eficacia y efectividad.
Por otra parte, Ortiz Luna agregó que la puesta en marcha de una central telefónica de emergencias es esencial para la gestión efectiva de situaciones de crisis al proporcionar un espacio centralizado para coordinar y organizar los esfuerzos de respuesta.
FUENTE: Minuto Neuquen