Brasil permitió que se vuelva a utilizar parcialmente X y Starlink en su territorio

Días antes de que comience el mes de septiembre, Elon Musk anunció que pronto sus empresas y la red social X no se iba a poder utilizar en Brasil. Esto es por una disputa legal que el multimillonario tiene contra el juez Alexandre de Moraes, quien forma parte del Supremo Tribunal Federal.

El empresario emitió un comunicado en el que informó que “en breve esperamos que el juez ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no hemos cumplido sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”. En esta línea, automáticamente esta red social quedó totalmente bloqueada dentro del país sudamericano y cualquiera que lo utilice mediante una VPN podría sufrir sanciones económicas.

Elon Musk finalizó su informe destacando que “para nuestro usuarios de todo el mundo, X mantiene su compromiso de proteger su libertad de expresión”. No hay que olvidar que esas órdenes previas que había recibido Musk iban en referencia a cuentas de extremistas de la derecha bolsonarista que participaron en los disturbios del año pasado y que provocó el caos en el país.

No obstante, en las últimas horas se confirmó que Brasil comenzó parcialmente a levantar la sanción de esta red social y de la empresa Starlink, después de que se abone una multa millonaria. El organismo judicial había impuesto una sanción y, por esa razón, las empresas de Musk pagaron 3,3 millones de dólares.

De cualquier manera, los brasileños todavía no podrán acceder libremente a la plataforma y todavía se mantiene la posible sanción para aquellos que lo utilicen ilegalmente dentro del país. No obstante, las empresas tendrán la libertad de volver a mover sus fondos sin problemas.

Brasil recibió el apoyo de varios países.

Carta abierta a favor de la soberanía digital

En medio de este conflicto, 50 economistas, intelectuales y académicos se reunieron y firmaron una carta abierta que apunta directamente contra Elon Musk por la presión que impone sobre los gobiernos. Con esta decisión, especialmente se defendió a la gestión brasileña.

Se sumaron personas de muchos países y también se incluyen pensadores de Argentina, quienes sostuvieron que deben unirse “todos los que defienden los valores democráticos”. Además, denunciaron “las presiones que las empresas realizan en Brasil”

FUENTE: Minuto Neuquen