Borrell repudió las declaraciones de Milei: “Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura”

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores condenó la intervención de Javier Milei, en el mitin de Vox en Madrid, quien tachó de “corrupta” a la mujer del presidente español Pedro Sánchez.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los “ataques” lanzados este domingo en Madrid por el presidente Javier Milei, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien acusó de “corrupta”.

“Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”, afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

El jefe de la diplomacia europea defendió que “el respeto en el debate público” es uno de los “pilares de la UE”, junto con “la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal”.

Milei y su discurso contra el socialismo en Madrid

Javier Milei encabezó este domingo un acto del partido ultraderechista español Vox, en Madrid, y allí arremetió contra el socialismo “maldito y cancerígeno” que “invita a la muerte”.

Por otra parte, se refirió a su par de España, Pedro Sánchez, a quien cuestionó sin mencionarlo tras varias críticas de los ministros españoles hacia su figura.

Luego, Milei acusó o de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias. “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”

La condena de Borrell a estas palabras llega poco después de que este domingo por la tarde el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciase que ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras el discurso de Milei.

“Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die“, remarcó Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.

“España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”, agregó Albares.

Se trata del segundo choque diplomático entre España y Argentina en el último mes, después de las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente. El socialista, durante una intervención en un acto de la Universidad de Salamanca, acusó a Javier Milei de “ingerir sustancias”. Puente reconoció posteriormente como un “error” sus palabras y el Gobierno argentino dio por superado el incidente el 6 de mayo.

FUENTE: chptnoticias.com