Biden culpa a Trump de instigar un «asalto a las instituciones democráticas» y Pelosi pide su destitución

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y destacados dirigentes del Partido Demócrata elevaron este jueves el tono y culparon a Donald Trump por instigar el asalto al Capitolio del miércoles por parte de partidarios suyos.

Para Biden, el de ayer fue «uno de los días más oscuros en la historia» de la nación norteamericana y los incidentes en la sede de las dos cámaras legislativas fue un «asalto, literalmente, en el bastión de la libertad» atizado por el mandatario saliente.

«Los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha despreciado nuestra democracia, nuestra Constitución, nuestro estado de derecho», afirmó Biden en un acto en el que se preveía que anunciara la persona designada para encabezar el Departamento de Justicia. «Él desató un asalto total a las instituciones de nuestra democracia desde el principio», aseguró.

«No eran manifestantes. No os atreváis a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos», dijo Biden durante su intervención desde Wilmington (Delaware). «Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir -comentó el presidente electo-. Pero no es cierto. Pudimos verlo».

Joe Biden introdujo así mismo la cuestión racial en la valoración de lo sucedido en el Capitolio. En su opinión, no se hubiera tratado igual a los manifestantes de haberse tratado de personas negras.

«Nadie podría decirme que si fuera un grupo de manifestantes de Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan) no se les hubieran tratado de forma muy diferente que a los matones que asaltaron el Capitolio ayer».

Pelosi denuncia un «acto sedicioso»

Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió la inmediata destitución de Trump a través de la 25ª Enmienda de la Constitución.

«Ayer, el presidente de Estados Unidos instigó una insurrección armada contra América», aseguró a los periodistas en el Capitolio, y añadió que Trump cometió un «acto sedicioso», informa Reuters. «Al llamar a este acto sedicioso -continuó-, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo».

La 25ª Enmienda, en boca de muchos desde los incidentes del miércoles, establece que el Gabinete, con el visto bueno del vicepresidente, podría declarar incapaz al presidente.

Ver los comentarios
Fuente: ABC