Berlusconi se niega a someterse a una prueba pericial psiquiátrica ordenada por los jueces

Silvio Berlusconi vuelve a mantener un abierto enfrentamiento con la magistratura. El ex primer ministro, que cumplirá 85 años el 29 de septiembre, se ha negado a someterse a una pericia psiquiátrica ordenada por los jueces del tribunal de Milán en relación con el llamado proceso 'Ruby tres'. En una declaración presentada al tribunal por sus abogados, Berlusconi dice a los magistrados que una «ilimitada pericia psiquiátrica» es «lesiva» para su «historia y honor», así como un «prejuicio evidente» de los jueces en su contra, «lo que me hace comprender cuál será también el resultado final de este juicio injusto».

En el juicio 'Ruby tres' (o tercer juicio relacionado con el bunga bunga) se está procesando a 29 personas por presunta corrupción en actos judiciales, siendo Berlusconi el principal imputado. En el banquillo de los acusados se sientan muchas de las jóvenes que participaban en los festines en su residencia de Arcore, que también son imputadas por falso testimonio. Para el ex primer ministro, la fiscal Valentina Magnini pidió 4 años y 2 meses por corrupción en documentos judiciales. La fiscalía le acusa de haber pagado al pianista de Siena Danilo Mariani, también imputado, para inducirlo a dar falso testimonio sobre el caso relacionado con el bunga bunga.

El proceso había sido reenviado en varias ocasiones en los meses pasados por solicitud de Silvio Berlusconi, debido a sus condiciones de salud. El ex primer ministro fue ingresado por el Covid en un hospital de Milán al inicio del mes de septiembre. Este miércoles estaba previsto celebrar una nueva audiencia del juicio, a la que Berlusconi no acudió alegando legítimo impedimento por motivos de salud. De ahí la petición del tribunal solicitando la pericia psiquiátrica.

El tribunal tenía que haber fijado una nueva audiencia para examinar la pericia psiquiátrica a Berlusconi. Pero después de la declaración del líder de Forza Italia, negándose a someterse a la pericia psiquiátrica, el tribunal ha anulado ese examen médico. De todas formas, el proceso continuará sin la presencia de Berlusconi, quien ha concluido así su declaración al tribunal: «En mi ausencia, se proceda a la celebración del juicio».

Ver los comentarios
Fuente: ABC