Avanza el proyecto de peajes en rutas del Gobernador Figueroa

El proyecto enviado por el gobernador Figueroa se sancionó anoche en general y por mayoría y este jueves se tratará en particular en la Legislatura neuquina. Mediante el mismo, se busca establecer un sistema de peajes, con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales. En una última versión presentada en función de lo trabajado en comisiones hubo modificaciones en relación a la redacción original.

El proyecto crea una contribución especial por peaje con el objetivo de instituir un sistema de financiación de obras viales de la provincia y su mantenimiento o reparación; y establece como prioritarias los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, al tiempo que faculta al Poder Ejecutivo a incorporar nuevas rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación para su mantenimiento en la provincia que podrán quedar afectadas al cobro de peaje.

Lo que se recaude por el cobro formará parte de un fondo vial, junto a otros recursos. La norma se sancionó en general con 26 votos positivos de los bloques de DC-Comunidad; MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén y de los unipersonales Avanzar, Arriba Neuquén, Cumplir, Juntos y JxC-UCR. En contra lo hicieron Unión por la Patria, PTS-FIT-U y FIT-U.

En el dictamen de mayoría quedó modificado el artículo 4 de la ley, donde se definió que, “a los fines de afectar el cobro de la contribución de peajes se establecen como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67”.

Parrilli, una de las fervientes opositoras al proyecto. Fuente: web Legislatura Neuquén

También consignaron que “se faculta al Poder Ejecutivo a licitar el cobro de contribución de peajes en conjunto con otra provincia en los pasos interprovinciales, e incorporar las rutas nacionales cedidas por nación a la provincia para su mantenimiento, nuevas rutas provinciales o tramos urbanos viales en acuerdo con los municipios”.

En el artículo 6 se establece que quedarán exceptuados total o parcial hasta el 99 % del pago de la contribución del peaje, los vehículos radicados en la provincia. Queda a criterio del Ejecutivo, el alcance que tendrá la medida.

La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad o el organismo que la remplace y debe elaborar anualmente un informe de ingresos y destino de los fondos recaudados, que debe elevar al Poder Ejecutivo para su presentación ante la Legislatura.

Respecto al valor a pagar, el artículo 9 determina que “el valor de la contribución de peaje se debe determinar para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes, quedando facultado para hacerlo el Poder Ejecutivo Provincial”.

FUENTE: Minuto Neuquen