El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió en la ciudad de Neuquén con el presidente de YPF, Horacio Marín, para analizar el avance del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que se instalará en las costas de Río Negro y tiene por objetivo, dar un salto definitivo en el desarrollo de Vaca Muerta.
Durante el encuentro, el gobernador volvió a expresar su alegría por la elección de Punta Colorada, en la vecina provincia de Río Negro, como el sitio para la instalación de la planta de GNL. Según Figueroa, esta decisión permitirá avanzar con firmeza en el proyecto de llevar el gas de la Cuenca Neuquina al mercado internacional.
Según informaron fuentes del gobierno, Figueroa y Marín discutieron sobre los compromisos futuros de inversión de YPF en la zona de Vaca Muerta. Acordaron avanzar en los aspectos jurídicos y empresariales necesarios para asegurar el crecimiento de la empresa argentina en el área.
En la reunión también estuvieron presentes el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; y el vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, Lisandro Deleonardis. Días previos a este encuentro y en medio del fervor por el anuncio de la planta de GNL en Punta Colorada, Medele había asegurado que la industria respondería de forma inmediata a la confirmación del proyecto en la región y que sería de “larga duración, no de dos meses”.
“Estamos hablando de que este proyecto en su madurez va a duplicar la demanda de gas de Vaca Muerta en su pico de invierno”, señaló el funcionario. Y consideró que “es importante y fundamental tener ambas provincias alineadas para el éxito”.
Desde YPF, remarcaron que este proyecto será una de las iniciativas privadas más importantes de la historia del país. “Es una obra de más de 30 mil millones de dólares y permitiría que la Argentina se transforme en el quinto productor de GNL del mundo”, señalaron.
FUENTE: Minuto Neuquen