Aumenta la tensión con España: Pedro Sánchez advirtió que “las motosierras son amenazas”

Continúan los cruces entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez, tras las ofensivas declaraciones que hizo el argentino durante su visita a Madrid, lo que provocó que España retirara definitivamente a su embajadora de Buenos Aires.

Si bien los agravios contra su par español no han cesado —incluso, este martes lo acusó de “cobarde y fascista” y aseguró que “debe ir al psicólogo”—, ahora fue Pedro Sánchez quien se refirió al ultraje del libertario.

“Las tijeras de unos y las motosierras de otros son las claras amenazas a Europa, al proyecto económico y social más justo”, señaló Pedro Sánchez en respuesta a las acusaciones de Milei ante el auditorio del Congreso español.

Asimismo, el mandatario aseguró que al argentino le hace falta “empatía”. “Su peor insulto no es solo estigmatizar a quienes tienen cáncer. El señor Milei identificó al socialismo con el cáncer. Eso es falta de empatía”.

Sánchez defendió a su esposa.

Días atrás, el presidente español había señalado que el “respeto” entre gobiernos es “irrenunciable”, y que Milei no había hablado en “nombre del pueblo argentino”. En ese marco, advirtió que “defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros”.

Horas más tarde, se ordenó retirar a la embajadora de España en Buenos Aires, lo que Milei ha calificado como una “payasada”. Pese a ello, el gobierno español ha mantenido firme su decisión y exige que el argentino se disculpe públicamente por sus constantes agravios.

Si bien la relación diplomática se mantiene tensa, el presidente europeo remarcó: “Sobre Argentina, nosotros y nuestros sentimientos fraternales hacia el pueblo argentino, especialmente los que viven con nosotros, van a ser siempre una prioridad para nuestro Gobierno” y aclaró que “entre gobiernos los afectos son libres. Evidentemente, nuestro Gobierno no tiene nada que ver con el de Milei en Argentina”.

El conflicto entre España y Argentina podría afectar las relaciones comerciales

Mientras crece la crisis entre Argentina y España, empresarios de ambos países están preocupados por lo que pueda desatar esta situación. Asimismo, se podría ver afectada la inversión en Argentina a causa de este conflicto.

España espera las disculpas de Milei.

Además, los empresarios españoles rechazaron los dichos de Milei, lo que podría afectar las relaciones comerciales. Cabe recordar que España es el tercer inversor más importante del país, según el último informe de Inversión Extranjera Directa (IED) del Banco Central de Argentina, y el más importante de Europa, por lo que de darse una ruptura comercial, las repercusiones serían muy graves.

FUENTE: Minuto Neuquen