Atentado a la AMIA: un documento desclasificado podría dar vuelta la condena

Ya está la condena a la Argentina por la causa AMIA, así lo dictaron desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero días antes el juez federal Ariel Lijo decidió declarar de acceso público el informe elaborado por la entonces Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (SIDE).

El mismo se titula: “Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores”. Se trata de un paper que fue elaborado con datos de la CIA , denominado internamente como “informe Toma”, esto porque fue elaborado por el exjefe de la SIDE durante la gestión de Eduardo Duhalde, Miguel Ángel Toma.

El mismo confirmó que fue Irán el que estuvo detrás del atentado a la AMIA. También reveló algunos detalles sobre el rol de la personas que perpetraron el ataque y sus contactos en Paraguay, Chile y Brasil. Otra cuestión a la que hace mención es que por la Argentina pasó Samuel El Reda, uno de los líderes de la célula de Hezbollah acusada de volar el edificio.

Miguel Ángel Toma obtuvo varias pruebas.

Toma se comunicó con el medio Infobae y explicó que la Justicia desclasificó en realidad el “nodo” central. Es un resumen de 200 páginas que reúne la información más importante de un plexo mayor de cerca de 10 mil fojas. Todas estas reunieron material probatorio útil para llegar a las decisiones judiciales.

“En ese trabajo se detalló y ofreció a la Justicia una visión completa de las empresas de cobertura que tenía Irán, la metodología de accionar de las mezquitas y toda la red de inteligencia iraní que resolvió cómo y cuándo ejecutar el atentado”, explicó el exfuncionario que investigó sobre la AMIA.

La justicia desclasificó este documento.

Este informe que se desclasificó fue la base con la que inició su trabajo el fiscal fallecido Alberto Nisman cuando fue nombrado al frente de la UFI AMIA. “El informe pudo exponer la matriz que actuó y que fue responsable de matar a 85 argentinos, más los de la Embajada, porque fue la misma estructura la que actuó”, aseguró.

FUENTE: Minuto Neuquen