La Ley de Bases está en plena discusión en el Senado, también el paquete impositivo; mientras tanto, los senadores de la Nación vuelven a ser noticia porque a partir del mes que viene sus sueldos volverán a incrementarse de manera inaudita, algo que causa indignación en varios sectores.
Después del gran escándalo y de la diferencia de opiniones entre Javier Milei y Victoria Villarruel, también del acuerdo de todas las fuerzas políticas que elevó la dieta de los legisladores de la Cámara Alta, en mayo los senadores tendrán un aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.
De esta forma, los trabajadores del Palacio Legislativo ahora tendrán un incremento en mayo de 9 % – 2 % retroactivo a abril y 7 % de mayo-; debido a que la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también se ajustará a ese porcentaje. Los números son increíbles.
Teniendo en cuenta estos datos es que los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasarán a ser de $7 millones brutos a $8 millones; esto a partir del mes que viene. Durante el último mes, en mano recibieron $ 4,5 millones, después de estos días ya superarán los $5 millones.
En el texto que habla de las dietas que acordaron los bloques con Villarruel, se señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, además, un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. En este último punto, solo hay cuatro que no lo cobran en la actualidad.
El aumento fue votado precisamente en el recinto, los legisladores libertarios señalaron que no lo acompañaron porque comprendían que la política tenía que hacer el esfuerzo. Igualmente, ninguno de ellos lo donó, ni hicieron nada al respecto, como sí pasó con otros dirigentes en la misma situación.
FUENTE: Minuto Neuquen