Así funcionará la Red de Atención para las personas en situación de calle de la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó este jueves la Red de Atención para las personas en situación de calle, el cual reemplazará al viejo programa Buenos Aires Presente (BAP).

La iniciativa del Gobierno buscará dar asistencia a la población sin techo, por lo que espera alcanzar a más de 4.000 personas. Además, la Red de Atención estará disponible los 365 días del año, independiente de la temporada climática.

La Red de Atención fue presentada tras una fallida campaña publicitaria en redes sociales en la que se mostraban operativos bajo el título de “Orden y limpieza”, que consistían en remover a la gente que dormía en el espacio público, lo que generó fuertes críticas.

Al respecto, Macri expresó: “Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo. Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental”.

“Hoy el problema de la gente en la calle es mucho más complejo. Viene creciendo con fuerza desde 2019, producto del encierro de la pandemia y la profundización de problemas de salud mental y adicciones, y además la situación económica. Por eso son necesarias nuevas herramientas para una de las prioridades de la gestión”.

En ese marco, destacó que el nuevo programa busca dar asistencia a tres grandes grupos de personas que habitan las calles porteñas: “Emergentes, crónicos y peligrosos”, con el objetivo de que nadie duerma en la calle.

Se reforzará la asistencia durante el invierno.

De acuerdo con el Gobierno porteño, la Ciudad dispone de más de 3.300 plazas en los 47 Centros de Inclusión Social (CIS) de la Ciudad. Este jueves se sumará uno más. Y según el censo realizado en abril de este año, actualmente son 3.560 las personas en situación de calle.

Cómo funcionará la Red de Asistencia

Según lo informado por el Gobierno, el nuevo programa contará con un equipo de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán las calles de la Ciudad en vehículos durante todo el día.

Monitorearán las calles todos los días.

Los profesionales le ofrecerán a la población en situación de calle traslado a uno de los 47 CIS, “allí se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha y comida y elementos de higiene personal y ropa. Y la posibilidad de una reinserción social”, explicó Macri.

Además, la próxima semana harán la apertura de un CIS específico para poder alojar a familias completas. “El eje fundamental es que ahora el foco estará puesto en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo”, explicaron.

FUENTE: Minuto Neuquen