Así fue el disparo del Dólar Blue en la Argentina hoy

Este martes 21 de mayo, al comienzo de la jornada, el Dólar Blue cotizó a $1.190 para la compra y $1.210 para la venta. Por otro lado, según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial cotiza a $868 para la compra y $908 para la venta.

El Dólar Blue ya registró la mayor suba en 4 meses y pasó los $1.200: un lunes con una suba a un ritmo imparable. De esta manera, el dólar paralelo dio un salto de $60 en un mismo día, siendo esa su mayor suba diaria desde el 9 de enero y quedó apenas debajo de los $1.195, marca récord ocurrida el 1 de febrero.

Es así que la brecha oficial escaló al 32,7 %. Por otro lado, los dólares oficiales también cotizaron al alza, aunque con subas mucho más suaves, teniendo en cuenta que es un mercado altamente vigilado por la multiplicidad de controles cruzados, ellos son los que brindan el cepo y el poco volumen que se comercializa.

De todas formas, estos aumentos se dieron en consideración de lo que venían siendo las ruedas anteriores, así explicó la agencia NA. Recordemos que en Argentina se utiliza el término Dólar Blue como un eufemismo para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro.

La mayor suba en 4 meses.

Por lo general, este siempre suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial, pero un disparo del precio tan exacerbado, como en este caso, tiene que ver con varios factores. Lo preocupante es que se trata de la primera vez en cuatro meses que hace ese despegue.

El dólar oficial cotiza a $868 para la compra y $908 para la venta.

Este concepto se comenzó a usar en Argentina en 2011, después de las restricciones del gobierno para la adquisición de moneda extranjera impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central de la República Argentina. Desde ese momento el mercado del oficial y el alternativo quedó así: separado.

FUENTE: Minuto Neuquen