Así cotiza el dólar blue este lunes 10 de junio

En este lunes 10 de junio, el dólar blue sube y opera a $1.255 para la compra y a $1.285 para la venta. De esta forma, la divisa paralela suma $20 a su valor de mercado en la jornada y se acerca a su máximo intradiario de $1.300, el mismo que ya alcanzó anteriormente el pasado 23 de mayo.

Como consecuencia, la brecha con el oficial se ubica en el 41,4% y se consolida sobre el 40%, valor con el que había superado el jueves pasado. Este billete viene de anotar su cuarta suba semanal consecutiva. Tengamos en cuenta que también influyeron en esta subida varios “ruidos políticos” ocurridos en los últimos días.

Principalmente por la falta de acuerdo en la Cámara de Diputados. Allí se dio media sanción a la modificación de la fórmula jubilatoria, aunque desde el oficialismo no están de acuerdo. El presidente Javier Milei afirmó que quiere vetarla y aseguró que atenta contra el equilibrio fiscal.

En medio del ruido político.

De todas formas, el mercado se mantiene expectante respecto a lo que suceda con la Ley de Bases y el paquete fiscal. Todo esto influye igualmente en la subida o bajada del dólar. Otra cuestión que observan de cerca los inversionistas son las negociaciones del swap de monedas con China.

Desde hace semanas circula el rumor de que el presidente chino, Xi Jinping, no estaría de acuerdo con renovar esta divisa. En el caso de que esto suceda, Argentina tendría que pagar el equivalente a unos u$s5.000 millones, eso corresponde al tramo de libre disponibilidad. Por supuesto, esto saldría de las arcas del Banco Central y afectaría las reservas.

Complica varias áreas.

En este sentido, este viernes, la autoridad monetaria vendió u$s27 millones y las reservas cayeron a u$s29.297 millones. Por lo tanto, en el mercado oficial de cambios, el dólar sube $2,50 y opera a $901,5. La semana pasada había finalizado con un alza de $3,50 (+0,4%).

FUENTE: Minuto Neuquen