Ya está listo el informe que siempre lanza el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República (INDEC) sobre la inflación total del país. En el caso de julio, la misma se ubicó en un 4%, así se coloca en un menor porcentaje que el que se había verificado en junio, cuando fue de 4.6%. En estos últimos meses bajó con respecto a lo sucedido a comienzos de año.
Sin embargo, el acumulado del año asciende a 87%, la suba de precios interanual también es algo que preocupa porque se encuentra en 263,4%. Igualmente, hay que discriminar cómo es que fue la suba que afectó a este mes y en qué áreas se vieron la mayoría de las modificaciones.
Por ejemplo, uno de los sectores que más subas registró el mes pasado fue restaurantes y hoteles (+6,5%), tengamos en cuenta que julio estuvo marcado también por las vacaciones de invierno y esa demanda siempre tiene sus efectos. Otro de los puntos en donde pegó la inflación fue en bebidas alcohólicas y tabaco (+6,1%).
Por otro lado, también siguen vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+6,0%), esto fue debido a las subas en los alquileres y el suministro de agua. En la mayoría de las regiones se ve incidencia en alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,2%), salvo en el noroeste. En este punto, se destacaron aumentos de frutas y verduras, tubérculos y legumbres.
En cambio, la región noroeste de la Argentina se diferenció del resto del país porque el mayor golpe de inflación lo tuvieron en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Con estos datos el Gobierno llegó al objetivo de tercer mes consecutivo de desaceleración en comparación con el mismo mes del año anterior.
“Julio presentó la inflación más baja de los últimos 30 meses. La inflación de julio es un gran dato para el Gobierno”, indicó el economista Lautaro Moschet de la Fundación Libertad y Progreso. Con respecto a agosto, adelantó: “Será más alto debido a los aumentos de regulados. Si bien lo importante es seguir observando la tendencia de la inflación núcleo, las primeras semanas de agosto mostraron un leve rebote en comparación con las primeras semanas de julio”.
FUENTE: Minuto Neuquen