Según lo estudiado por el meteorólogo José Bianco del medio TN, es posible la llegada de un ciclón a Chile, que podría arrastrar fuertes lluvias y vientos intensos. “Estamos viendo un sistema de baja presión que se desplaza lentamente, lo que podría generar lluvias persistentes en un mismo lugar”, indicó el experto.
Un ciclón es un evento meteorológico bastante frecuente en esta región, aunque este en particular está encendiendo algunas alarmas entre los expertos y estudiosos del tema. Teniendo en cuenta su lento movimiento, esto aumenta el riesgo de inundaciones y hay zonas que peligran más que otras.
“Chile es un país angosto con fuerte pendiente desde la Cordillera hacia el Pacífico. Eso genera que el agua descienda en grandes cantidades, provocando complicaciones en pueblos y caminos”, explicó José Bianco, analizando la situación. Las localidades más afectadas serían, Valdivia y otras ciudades al sur de Santiago de Chile, donde posiblemente llegarán hasta 500 mm de lluvia en los próximos días.
“Son cantidades realmente preocupantes”, advirtió el meteorólogo. También señaló la presencia de un segundo ciclón que se aproxima y podría agravar la situación. Incluso explicó qué clase de consecuencias podría traer para Argentina, que es uno de los países de mayor cercanía con Chile.
Las localidades de este país cercanas a la cordillera de los Andes sí podrían verse un poco afectadas por el fenómeno natural. “Algunas lluvias y chaparrones podrían pasar al lado argentino, aunque con menor intensidad”, aseguró Bianco, dejando en claro que la gravedad no sería igual a lo que sucede en Chile.
Entre otras cosas, el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió alertas naranjas para el miércoles por lluvias para Neuquén, y amarilla para las zonas cordilleranas de Mendoza, Río Negro y Chubut. “Este es un momento del año crucial para la gente de la Cordillera de los Andes, ya que esta agua es fundamental para la producción y el consumo”, enfatizó Bianco, aclarando que todos deberían estar listos para inundaciones y otros eventos.
FUENTE: Minuto Neuquen