Aseguran que hay “una organización delictiva” en ATE

Dirigentes de ATE a nivel nacional advirtieron que la seccional del gremio en la provincia de Neuquén, está bajo la conducción de un grupo que despliega violencia en forma organizada. Lo hicieron luego de que un matón, al que se sindicó como presunto custodio del secretario general Carlos Quintriqueo, disparara con un revolver durante un ataque a piedrazos contra la municipalidad de San Martín de los Andes.
El malandra, que ahora purga seis meses de prisión preventiva y que fue identificado como Pedro Jofré, les apuntó a dos reporteros gráficos y le acertó a una trabajadora municipal que terminó hospitalizada.
“No recuerdo antecedentes similares en nuestro sindicato”, dijo el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar y señaló que se trató de “un plan organizado en el cual se trasladaron personas desde Neuquén capital hacia San Martín con el fin de realizar estos actos delictivos”.
“Sin dudas que hay una organización delictiva y criminal que se ha apoderado de ATE Neuquén; sin embargo, lo más lamentable es que Quintriqueo salga a justificar lo ocurrido y la utilización de un arma”, concluyó Aguiar. Por su parte, el secretario general de ATE Nación, Hugo Godoy, señaló que “hubo un acto criminal y no fue sólo de una persona, sino de una banda comandada por Carlos Quintriqueo”.
También se refirió al tema el integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE y presidente de la Confederación de Estatales de América Latina, Julio Fuentes, quien acusó que en ATE Neuquén existe un “un grupo de choque” destinado a “delinquir”. Explicó que dicho grupo “opera desde hace varios años con este mecanismo de apriete”. El gremio neuquino ha protagonizado varios hechos de violencia que quedaron impunes, y eso decantó en los penosos incidentes del viernes en los que no hubo muertos de milagro.
La barbarie también mereció la reacción tanto de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) César Gass, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Luis Aquín, como de la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Blanca López, quienes en distintos pedidos de informes expresaron repudios, pidieron que la investigación se extienda hacia los autores intelectuales, criticaron a Quintriqueo y preguntaron en qué organismo del Estado trabaja. En realidad, trabajaba, porque este martes se supo que el gobierno provincial lo despidió ni bien se supo lo que había hecho. Jofré estaba en la planta política del ministerio de Desarrollo Social y tenía licencia gremial.

Fuente: Diariamente Neuquen