Pese a su corta edad, Pablo Ulises Vallejos tenía acumuladas 33 causas penales en seis años. El martes por la noche salió a robar con un cómplice y terminó muerto de un balazo. Se encontraba bajo el régimen de libertad condicional y quien le disparó fue un efectivo policial al que le quisieron arrebatar la bicicleta en Canal V. En las últimas horas, sus amigos dejaron trascender en redes sociales una clara amenaza hacia la Policía: “ojo por ojo, diente por diente”, reza la publicación, entre otros conceptos.
Quien tomó la publicación como una seria intimidación fue el ministro de Justicia, el ex juez Matías Nicolini, quien afirmó que ello debe tomarse “como una verdadera amenaza” hacia la fuerza policial.
Y en las últimas horas, se conoció que la cúpula de la Policía de Neuquén se reunió con el efectivo que mató a Vallejos para brindarle protección a él y a su familia, al tomar nota de las amenazas que se publicaron.
Justicia por vos, loko, esto no queda así, va a tener que caer uno de ellos ahora. Ojo por ojo diente por diente. Compañero, vos sí que eras la verdadera chispa y pensar que la otra vez estuvimos compartiendo y hablando de todo, gato se te va a extrañar en la banda, señala el posteo.
Los vecinos del barrio consideraron ese grave episodio como el límite de la escalada de inseguridad que viven desde hace un tiempo: robo de ruedas, entraderas y robos con escalamiento de paredones o rejas y a cualquier hora del día.
También el municipio recogió el guante. Marcelo Inaudi, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, opinó que la Justicia debería adoptar otros mecanismos para proteger a las mujeres que hayan denunciado violencia de género, que no sea la instalación de un patrullero durante siete días en la casa de la víctima.
Además, una nutrida comitiva de empleados de Limpieza Urbana se abocó desde esta tarde a desmalezar ambos costados de la bicisenda en Canal V, en inmediaciones donde el policía mató de un tiro a Vallejos.
La muerte del joven Vallejos ocurrió a las once y media de la noche del martes en 12 de Septiembre Sur y Andalgalá, en el barrio Jardín. Junto a un cómplice que permanece prófugo, intentaron robarle la bicicleta a un hombre que circulaba de este a oeste. Lo amenazaron con un revólver por lo que el ciclista se identificó como Policía, sacó su arma reglamentaria y disparó contra uno quien murió de manera inmediata. Su cómplice escapó corriendo hacia la avenida Mosconi y no pudo ser encontrado.
FUENTE: Minuto Neuquen