La Dirección Provincial de Vialidad solicitó a los usuarios de rutas de zona cordillerana evitar la transitabilidad nocturna debido a que hay alerta meteorológica que emitió el Servicio Meteorológico Nacional para la región por abundantes precipitaciones.
Vialidad expresó que las condiciones adversas climáticas pueden generar escurrimientos de agua y sedimentos sobre la calzada, acumulación de barro, inestabilidad de calzadas y banquinas, por lo que no es recomendable transitar por los caminos de zona cordillerana como rutas provinciales 13, 23, 46, 61, 63, 65, etc.
Además, desde el organismo se contó que se trabaja sobre los caminos y se evalúa el estado de las rutas de la provincia.
Por otra parte, el gobierno provincial conformó y puso en marcha un comité de emergencias. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros en el periodo de alerta, que pueden ser superados en forma puntual. La alerta meteorológica es naranja para la zona de Los Lagos y amarilla para la franja central de la provincia.
“Estamos organizando a todas las áreas de gobierno a partir también de la solicitud de la Secretaría de Emergencias y hoy hemos tenido esta reunión con carácter preventivo. Hemos puesto a disposición todo el soporte y las herramientas que tiene el gobierno de la Provincia para resguardar la vida y los bienes de todos los habitantes, en particular de las regiones que están afectadas por esta inclemencia climática”, explicó el Jefe de Gabinete Juan Luis Ousset.
En cuanto al tipo de alerta, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, expresó: “No es frecuente una alerta de esta característica, no hay muchos registros de este tipo. Lo que implica tomar acciones desde el gobierno, fundamentalmente en esta etapa previa a la alerta y a las horas en las que se definió que ocurre o que empieza a ocurrir el fenómeno. Son todas acciones de carácter preventivo muy importantes”.
FUENTE: Minuto Neuquen